Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de julio de 2023 | 10:37

Se constituyó Consejo de Capacitación en Los Lagos

Compartir

Que la descentralización de las decisiones sobre lo que acontece y lo que necesitan en las regiones se determinen en el territorio es un mandato del Presidente Gabriel Boric y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo lo está concretando con la implementación de los Consejos Regionales de Capacitación. En ese contexto, se constituyó por primera vez esta instancia, la cual fue presida por el Gobernador Regional Patricio Vallespín, y convocó a representantes de los trabajadores, del mundo privado y del Estado. Ésta tiene por objetivo establecer un Plan Regional de Capacitación, con pertinencia territorial que se ejecutará vía programa Becas Laborales.

Además del Gobernador Regional Patricio Vallespín como presidente del Consejo esta el secretario técnico que recae en el director regional de Sence, Mauricio Toro y como asesor de esta mesa, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social. Los consejeros quedaron compuestos por el seremi de Economía, Luis Cárdenas, la seremi de educación, Daniela Carvacho, Sandra Aguilar representante de la CUT Provincia de Llanquihue, Luis Miranda secretario general de la CUT Chiloé, Branco Papic, presidente de AMICHILE AG; Eduardo Schwerter, presidente de AgroLlanquihue Guillermo Kemp, coordinador regional de ChileValora en calidad de oyente. 

Sobre la conformación de esta mesa el Gobernador Regional Patricio Vallespín manifestó que “esta es una de las instancias nuevas de la competencia que asume el Gobierno Regional, a través de su Gobernador, en petición formal que le hicimos al presidente Gabriel Boric, que entregó estas competencias y 11 regiones del país la tomamos. Sabemos que las mejoras de productividad están muy vinculadas a la capacitación de nuestra mano de obra y por eso nos pareció muy importante tener esta competencia. Hemos tenido una primera sesión muy productiva, recibimos la información del trabajo Observatorio Laboral de que existe en nuestra región que nos da insumos para hacer una buena definición de qué tipo de capacitación se requiere. Asimismo, quisimos avanzar también en cómo estas capacitaciones se pudieran hacer a través de consultas que vamos a hacer a los gremios respectivos, a los representantes laborales también, y la información que se pueda analizar a través del Ministerio del Trabajo y de Sence. Con esto, se tendrá un levantamiento más detallado con el criterio de pertinencia, pero también de calidad”.

Asimismo, agregó que “en los Lagos tenemos un pacto con una región sostenible e inclusiva, donde los temas laborales aparecen recogidos, por tanto, creo que es bueno agradecer a la Ministra de Trabajo y a la directora de Sence que confiaron en lo que los gobiernos regionales podemos hacer en esta materia y lo vamos a hacer con todos los actores no es solamente el Gobierno Regional, sino que es en representación de la región”.

El Seremi del Trabajo, Ángel Cabrera planteó que “mejorar la empleabilidad y generar mayores herramientas para aumentar la productividad en la región es uno de los desafíos y de los objetivos que nos pusimos dentro del Consejo Regional de Capacitación, el que está sesionando por primera vez hoy en la región de Los Lagos. Es un hito extremadamente importante que nos permite descentralizar un servicio como el Sence que es clave en materia de empleabilidad y de capacitación laboral. En este Consejo Tripartito Estado, Trabajadores y trabajadores y el sector privado, queremos poder generar una mesa que nos permita entregarle pertinencia territorial a la capacitación y a la empleabilidad. Ese es el desafío que tenemos hoy día, eso es lo que nos estamos viendo y esperamos que esta iniciativa tenga un gran futuro hacia adelante en materia de empleabilidad y de capacitación”.

Mauricio Toro, director regional de Sence indicó que “hoy día como Sence hemos cumplido un hito sumamente importante en la región, ya que damos inicio al Consejo Regional de Capacitación, representado por el Gobernador Regional y diversos consejeros, tanto del mundo privado como también de los trabajadores. Lo importante de esto es hacer un levantamiento de capacitaciones con pertenencia local y que exista empleabilidad, poder capacitar en los distintos lugares de la región, la provincia de Chiloé, la de Palena, Llanquihue y Osorno. Acá lo importante es llegar con una oferta concreta de capacitación para todas las personas del sector rural y urbano, que tengan pertenencia local y que exista empleabilidad, para que el día de mañana estas personas que se capaciten, puedan encontrar un trabajo en lo que se han capacitado”.

Sandra Aguilar, presidenta de la CUT Provincial de Llanquihue expresó que “agradecemos la invitación que nos hicieron llegar al Gobierno Regional, ya que es muy importante romper la descentralización, empezar a hacer cosas desde la región. Siempre hemos comentado como CUT Provincial de que la provincia de Llanquihue es muy amplia en el tema territorial y en el tema producción. Necesitamos certificar a los trabajadores para de ese modo poder tener un mayor ingreso, para poder acortar un poco más las brechas de salario y de educación, las cuales tenemos en la provincia. Muchas veces no entrábamos en las capacitaciones que se hacían y la idea es empezar a ver lo que realmente se necesita en la provincia y en la región. Estoy junto a mi compañero de la CUT Chiloé., por lo tanto, estamos con los temas de la isla y el continente y estamos unidos para una sola razón, tener las certificaciones que corresponden para la región”.

Desde el sector privado Branco Papic, presidente de la Asociación de Miticultores (AMI Chile), agregó, “Que se haya conformado esta mesa y que nos hayan invitado como consejeros es un honor, porque estamos contribuyendo con algo tan básico como es mejorar el nivel de educación de los habitantes de esta región. Una brecha enorme que hay da la conectividad, la geografía, diferentes situaciones socioculturales. Entonces, tenemos mucho que aportar con los pies puestos en el agua y estamos ansiosos de hacerlo, de tal manera que las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida.”

Dentro de los acuerdos que se adoptaron en esta reunión esta que, en la primera semana de septiembre, se logren levantamientos tales como; Seremi de Educación debe entregar la oferta disponible para los jóvenes y adultos en capacitaciones. El segundo acuerdo es levantar información sobre necesidades de capacitación del sector privado, a cargo de los gremios. Los trabajadores, organizaciones sindicales también recogerán las necesidades sus bases. 

Toda esta información, más lo que se pueda recopilar en insumos desde el Ministerio del Trabajo, Sence, la red de oficinas Omil en Los Lagos y los estudios del Observatorio laboral, servirán de fundamento para la toma de decisiones en materia de pertinencia territorial de capacitaciones que en una primera etapa comprende el 35% del presupuesto regional del programa Becas Laborales 2023.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel