Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de julio de 2023 | 11:49

Senador Espinoza: Dineros adjudicados a fundaciones para regularizar títulos de dominio se deben restituir

Compartir

Como inaceptable, calificó el legislador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, que el Gobierno Regional entregara una suma de 2.400 millones de pesos a dos fundaciones (Kiwun y Participa), para la regularización de títulos de dominio y una serie de otras tramitaciones, las cuales deben ser actividades propias del Ministerio de Bienes Nacionales y no ser delegadas a terceros.

Lo más recomendable es que el Gobierno Regional solicite la restitución de estos fondos, si desea dar muestras de verdadera probidad y sea la cartera de Bienes Nacionales, que tiene una amplia experiencia en la materia, la que contrate personal y ejecute estos trabajos. No creo en lo que está haciendo, Participa, menos la Fundación Kiwun. Cabe mencionar que ésta última, tenía como coordinador del programa a Diego Ancalao, frustrado candidato presidencial que tuvo que retirar dicha postulación, pues se le detectó que las firmas presentadas venían firmadas por un Notario que había fallecido hacía meses”, dijo el senador.

El Senador (PS) por los Lagos, sostuvo que “estamos en presencia de una persona que miente descaradamente y de manera permanente. Hace una semana grabó unos videos señalando que él no tenía vinculación con Kiwun y hoy día tengo en mi poder oficios, que entregaré a la Fiscalía en los próximos días, que dan cuenta que no solo participaba en la Fundación, sino que era el coordinador del Programa que había obtenido 1.200 millones de pesos de parte del Gobierno Regional”.

Espinoza acusa que Kiwun, de manera descarada, habría oficiado a Indap Región de Los Lagos, para que este organismo les entregue 418 carpetas que, eventualmente, estarían pendientes para regularizar entre los años 2016-2021. “O sea en otras palabras, querían que dicha institución pública les entregue un trabajo que, además, no existe y nunca ha existido, lo que denota claramente la poca seriedad de esta Fundación y su desesperada improvisación en estos días que ha estallado el escándalo público de las fundaciones”, puntualizó la autoridad regional. El senador sostuvo que tiene documentos extraoficiales sobre la materia y que el día de hoy, ha solicitado formalmente a Indap la entrega oficial de dichos documentos, que habrían ingresado a la institución durante los primeros días del presente mes.

Respecto a la Fundación “Participa”, el senador sostiene que igualmente deben ser fiscalizados y de manera pormenorizada, cada uno de sus avances que señalan estar realizando. “El GORE debe evaluar económicamente los productos que ofrecieron. Desde mi perspectiva no debiesen ser más de 500 millones de pesos y pidieron 1.200 millones, pese a que preliminarmente les habían entregado la mitad. ¿Qué pasó entre medio? -se preguntó el legislador socialista-. Los vínculos partidarios de integrantes de Participa con miembros del GORE también deben ser investigados”, indicó la autoridad.

Espinoza señala que aproximadamente 700 mil pesos le cuestan a Bienes Nacionales, la regularización de un título de dominio. En el mercado, una posesión efectiva no puede costar más de $200.000 pesos, pero estos señores, de ambas fundaciones, están cobrando un promedio de $2.000.000 de pesos por cada caso, lo que a todas luces es “un exceso y una sinvergüenzura”, explicó.

CORES

Si bien el Senador coincidió con el CORE Francisco Reyes, que en estos de los programas de Regularización se denota “publicidad engañosa”, fue enfático en señalar que ellos, los que hoy dan lecciones de lo que debe hacerse, no tuvieron los mínimos cuidados y resguardos, para evitar traspasos tan elevados en montos, entendiendo que al final del camino, las regularizaciones de títulos debidamente inscritos en los conservadores de bienes raíces, serán mínimos”.

Si tomamos en consideración que con 1.000 millones de pesos el ministerio de Bienes Nacionales tiene la capacidad de regularizar aproximadamente 2.800 casos, llegamos a la conclusión, que con los 2.400 millones pudieron haber superado los 6.000 casos en la región. Con estas fundaciones, no llegaremos ni al 10% de estas cifras”, concluyó el senador socialista.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel