Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de julio de 2023 | 10:32

Suralis: la gestión de aguas lluvias es la deuda pendiente de las regiones del sur de Chile

Compartir

Hace unas semanas Suralis lanzó su plan invierno en distintas localidades de sus zonas de concesión, actividades en la que se explicó a los vecinos todos los problemas operativos que generan las aguas lluvias y la forma que tiene la misma comunidad para contribuir a minimizar estos problemas.

El gerente Planificación, Regulación y Desarrollo de Suralis, Hugo González, explicó que la problemática general que rodea a las aguas lluvias, siendo lo más visible las inundaciones en la vía pública, tiene su origen en que las ciudades del sur de Chile, que son las más lluviosas del país, no disponen de infraestructura para la gestión de aguas lluvias, que según la normativa es de responsabilidad del Estado.

En ese sentido, detalló que ante la carencia de infraestructura las aguas lluvias ingresan irregularmente al alcantarillado, mezclándose con las aguas servidas, dando paso a las denominadas aguas mixtas. Al no estar diseñado para transportar aguas de precipitaciones, el alcantarillado colapsa, generándose rebalses en calles, casas y cuerpos de agua.

Cuando llueve mucho, el agua no tiene donde escurrir generando inundaciones en calles y casas. Junto con ello, estas aguas lluvias ingresan de forma irregular al alcantarillado e ingresan vía los propios domicilios que desaguan a sus patios, a través de la incorporación de sumideros, o por la apertura de cámaras de nuestros colectores. Con esto, nuestro sistema colapsa y se generan rebalses de aguas mixtas en los sectores más bajos de cada localidad. El cambio climático solo ha incrementado los efectos negativos al concentrarse las precipitaciones en periodos de tiempo más acotados”.

El ejecutivo puntualizó que en 2022 la empresa de agua y saneamiento descontaminó más de 20 mil millones de litros adicionales de agua en su sistema de tratamiento, los que corresponden a aguas lluvias.

Desde nuestra parte hemos avanzado en soluciones eficientes y exitosas, como los estanques de tormenta en Puerto Varas que han permitido reducir en más de un 90% el uso de aliviaderos de emergencia y la descarga de aguas mixtas al lago Llanquihue; estos estanques se replicarán para proteger el lago Panguipulli en la región de Los Ríos. Creemos que estos son los caminos que nos llevarán a soluciones concretas y eficientes, pero necesariamente debe existir un trabajo en conjunto con el sector público”.

González aseguró que Suralis ha establecido una nueva forma de relacionamiento con la comunidad, más abierta y propositiva de soluciones. “Nuestro equipo trabaja día a día para cumplir con nuestra promesa de excelencia operacional. En esta nueva etapa de nuestra Empresa claramente ha habido un cambio muy positivo en términos ambientales y de calidad de servicio.”.

En línea con la anterior, Gonzalez señaló que se ha iniciado un trabajo conjunto con la SISS para estudiar en detalle el problema del ingreso de aguas ajenas al sistema de alcantarillado e iniciar un camino de solución a esta problemática que afecta fuertemente a las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel