Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de agosto de 2023 | 17:10

Puerto Varas: Denuncian en Fiscalía a funcionario municipal por delitos asociados a licencias de conducir falsificadas

Compartir

Por los eventuales delitos de falsificación de instrumento público y cohecho la Municipalidad de Puerto Varas a través de su Departamento Jurídico denunció ante la Fiscalía Local a un funcionario del Departamento de Tránsito por su responsabilidad en el otorgamiento irregular de cinco licencias de conducir.

En ese contexto, en la denuncia se constata que las licencias individualizadas fueron otorgadas en fechas en que no estuvo en sus funciones el Director de Tránsito del municipio, siendo estas revisadas y preparadas por el encargado de licencias de conducir sobre quien recae la acción judicial del municipio.

Los antecedentes dicen relación con personas que habían reprobado los respectivos exámenes, y que posteriormente aparecen como aprobados en su totalidad (desde el teórico hasta el práctico) en horarios en que ya no se atiende público, sin la presencia de la encargada de toma de exámenes y en momentos en que dicha unidad municipal estaba sin su personal.

Lo más grave, a juicio del Municipio, es que en los expedientes constaban actas de aprobación del examen psicotécnico, que resultaron ser falsos y extendidos suplantando a los médicos de turno.

Por todo lo anterior, se inició un sumario administrativo al funcionario involucrado en los hechos, siendo suspendido de sus funciones mediante el Decreto Alcaldicio N°3263 de fecha 9 de agosto, mientras dure la investigación administrativa.

En relación a la denuncia en Fiscalía el escrito plantea que estos hechos son constitutivos de delitos por falsificación de instrumento público, tipificado y sancionado en el artículo 193 del Código Penal, además de la solicitud de indagación del delito de cohecho tipificado en el artículo 248 del Código Penal.

Para las diligencias de la denuncia judicial el municipio aportó documentación como el decreto alcaldicio que instruye el sumario administrativo, las copias de los expedientes de las tramitaciones de las cinco licencias de conducir, además de correos donde se establece la suplantación de identidad del médico que realiza los exámenes psicotécnicos.

Respecto a la forma en quedó al descubierto los eventuales ilícitos cometidos por un funcionario del Departamento de Tránsito, la encargada del Departamento Jurídico del municipio, Anais Baraona, explicó que “efectivamente durante la semana pasada en el marco de una revisión aleatoria que se hizo de los procesos de licencias de conducir se pudo constatar en conjunto con los funcionarios del Departamento de Tránsito con la Asesoría Jurídica de cinco casos de licencia que se tramitaron fuera de norma e incluso también existiendo falsificaciones de actas de aprobación de exámenes teóricos, prácticos e incluso psicotécnicos. En ese sentido, el día 10 de agosto se instruyó un sumario administrativo y el 11 de agosto se realizó una denuncia penal a la Fiscalía local de Puerto Varas por los eventuales delitos de cohecho y falsificación de instrumento público en relación a la obtención de licencias de conducir que serían falsas. Es un hecho de carácter delictivo que es bastante grave y por lo tanto desde Asesoría Jurídica vamos a estar participando y colaborando activamente en la investigación entregando todos los antecedentes que requiera el Ministerio Público para el esclarecimiento de estos hechos y la asignación de responsabilidades para quienes son responsables”. 

Cabe señalar que la temática fue expuesta por el Alcalde Tomás Gárate durante la presente jornada en el marco de la septuagésima novena sesión de Concejo Municipal, instancia en donde puso énfasis en que “hemos tomado todas las medidas para que se investigue y sancione, con un sumario en el plano interno y con una denuncia ante la Justicia. Aquí se tiene que investigar y sancionar no solo por la existencia de delitos sino porque para los funcionarios municipales es importante restituir la honra y nuestro apego a la función pública, por lo tanto, aquí se tiene que investigar a la persona responsable y no estigmatizar a todo un Departamento o a los funcionarios y funcionarias municipales. Espero que el Ministerio Público también investigue a las personas que accedieron ilegalmente a licencias de conducir que son ilegales y falsas, eso es un delito”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel