Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de agosto de 2023 | 14:47

Santo Tomás y Municipio de Puerto Varas firman convenio colaborativo para tenencia responsable de mascotas

Compartir

Apoyo en operativos de esterilización, operativos de vacunación, desparasitación e implante de microchip; derivación de mascotas que requieran hospitalización; toma de exámenes; cirugías ortopédicas; y charlas de tenencia responsable de mascotas son parte de las implicancias del acuerdo alcanzado entre Universidad Santo Tomás Puerto Montt y la Municipalidad de Puerto Varas.

La firma del convenio que trata de tenencia responsable de mascotas fue realizada en la sede de la institución tomasina, donde el rector Eugenio Larraín Hernández se reunió con el alcalde de la comuna lacustre, Tomás Gárate Silva, junto a la directora y la jefa de carrera de Medicina Veterinaria UST, Pabla Morales Muñoz y Macarena Zanelli González, respectivamente, a cargo de su ejecución.

Eugenio Larraín puso hincapié en la alianza colaborativa entre la casa de estudios y el municipio, instancia en que destacó que “se firma un convenio que tiene que ver con la tenencia responsable de las mascotas. Esto es un tema muy relevante hoy día en el cuidado de nuestros animales, pero también es muy importante en la relación que vamos abriendo con la Municipalidad, gracias al alcalde que nos abre las puertas para este convenio, pero también para seguir generando nuevas cosas con otras carreras y hacer universidad con la comunidad que es lo más importante”.

El rector de la institución tomasina valoró, además, la importancia que este acuerdo tiene para los estudiantes. “Que nuestros alumnos vayan teniendo conocimiento real de campo de práctica, de campo clínico, que se impregnen del trabajo con y para la comunidad, que practiquen lo aprendido en la teoría, siempre es algo que se agradece. Estamos muy agradecidos del alcance que tiene trabajar de forma conjunta con un municipio de la extensión que tiene Puerto Varas”, añadió.

Sobre la importancia de este convenio entre el municipio y la Universidad Santo Tomás, ad portas de la apertura del nuevo Centro Veterinario Municipal, el alcalde Tomás Gárate señaló que “este es un tremendo hito que marca un antes y un después en cuanto a tenencia responsable de mascotas y la agenda que tenemos en cuanto a salud y bienestar animal y también de nuestros barrios y nuestras comunidades”.

“Ya a partir del mes de septiembre abriremos el nuevo Centro Veterinario Municipal para poder ampliar los servicios, la cobertura, las prestaciones de operaciones y operativos con mascotas, sin embargo, eso no lo podemos hacer solos y ahí la alianza con Santo Tomás es fundamental para aprovechar la experiencia, el conocimiento, la infraestructura y capacidad técnica que tiene la academia regional para abordar este gran desafío que tenemos en nuestra”, agregó el edil.  

El convenio tiene entre sus puntos más relevantes la derivación de mascotas que requieran hospitalización, toma de exámenes y cirugías ortopédicas. Respecto a casos de cirugías u otros procedimientos semejantes, el tutor del paciente deberá cancelar costos asociados a la compra de insumos u otros lo que será determinado por la clínica de la Universidad. En ese sentido, los criterios de asignación de cupos para la respectiva derivación a la clínica universitaria serán el nivel socio económico de acuerdo con lo indicado en el Registro Social de Hogares y el nivel de urgencia del procedimiento requerido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel