Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de agosto de 2023 | 19:13

Visita de autoridades busca destrabar problemas en proyecto interconexión Pto Montt y Alerce

Compartir

En una serie de reuniones ha participado el jefe de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda. El objetivo es analizar -junto a dirigentes sociales- las distintas problemáticas que enfrenta el proyecto de interconexión vial entre Alerce y Puerto Montt.

Recordemos que se trata de una iniciativa que podría ayudar a mejorar la conectividad entre estos dos puntos de la capital regional. Se trata de de un tramo en el que la circulación vial se vuelve caótica en los horarios punta, que son los que corresponden a las primeras horas del día, el mediodía y las tardes, cuando los trabajadores regresan a sus hogares. Claramente en esos horarios se produce un flujo vehicular que la ruta de tres vías no es capaz de manejar

La idea de las reuniones entre las autoridades y los dirigentes de este macrosector, es analizar las posibles soluciones. Y en este sentido destaca el diálogo que se persigue con la empresa PASMAR, que actualmente mantiene un litigio legal producto ya que parte del trazado de la ruta pasaría sobre terrenos de su propiedad, para ser más precisos justo donde se emplaza uno de sus centros comerciales. 

Ingrid Ojeda, dirigente de una Junta de Vecinos de Alerce, señala que se van conformes de los encuentros, porque ahora tienen la certeza que la intervención de la obra no implicará dañar las vías existentes. “Pero también tenemos un detalle, que es que seguimos en problemas con PASMAR, porque necesitamos hacer un acceso a través de sus terrenos” añadió Ojeda.

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Alerce, Gladys Espinoza, pide que los propietarios de PASMAR “se sienten a conversar porque dilatar esto no nos ayuda”.

Las autoridades creen en el diálogo y valoran el trabajo desarrollado por los dirigentes, quienes con ideas claras y soluciones sobre la mesa esperan concretar esta iniciativa en un mediano plazo. Sin embargo, pese a ello, se preparan para escenarios en el que no logren la colaboración de la empresa.

Es por ello que el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, indicó que “se pueden tomar acuerdos sin impedir la generación de proyectos, pero al mismo tiempo mejorarlos”.

Isabel de la Vega, Directora del SERVIU Los Lagos, añadió que “ya tenemos una propuesta de alternativa, pensando que tengamos todavía dificultades con la ocupación del terreno que expropiamos a PASMAR. Vamos a tener una alternativa y una conexión que no es la ideal, pero ya nos permite avanzar”.

Con estas reuniones y con la visita en terreno, se espera que se pueda generar el proceso necesario para destrabar este tema, el que claramente, ha generado una dificultad más a los vecinos de Alerce, quienes día a día deben lidiar con los tacos y la congestión e inseguridad vial en la ruta V-505. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel