Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de octubre de 2023 | 11:11Atentado incendiario en San Juan de la Costa
El atentado ocurrió en horas de la noche de este jueves en el predio forestal Los Esteros, en la comuna de San Juan de la Costa, ubicado a unos 20 kilómetros de Osorno. Hasta el lugar -por disposición del Ministerio Público- se dirigió personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI con asiento en Valdivia, con apoyo del Laboratorio Regional de Criminalística de esta institución en Puerto Montt.
El subcomisario de la BIPE, Oscar Reyes, informó que de acuerdo “a las primeras indagaciones, sujetos desconocidos provistos con armas de fuego ingresaron sorpresivamente al predio forestal intimidando a los trabajadores, para posteriormente quemar diversas maquinarias y vehículos. Estos sujetos huyen del lugar dejando lienzos reivindicatorios”.
La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, precisó que se trataría de 4 ó 5 sujetos que “entraron al lugar, fuertemente armados, encapuchados, los cuales efectuaron disparos en el lugar. Junto con ello procedieron a quemar cinco máquinas y camiones que estaban realizando la faena forestal”.
Reacciones
El senador (PS) Fidel Espinoza manifestó su preocupación ante la fiscal regional y el gobierno, tras el ataque incendiario ocurrido anoche en el sector de la Cumbre, San Juan de La Costa, donde sujetos desconocidos ingresaron a una faena forestal de la empresa KBM, para quemar maquinaria forestal, realizar disparos y darse a la fuga.
A la fecha, señaló el parlamentario, “ya van cerca de 20 atentados en los últimos años en la provincia de Osorno”, dijo y agregó que por ese motivo, “he manifestado a la señora Fiscal, Carmen Gloria Wittwer, mi preocupación porque los resultados investigativos en esa provincia en particular han sido nulos y esto ha permitido que sigan ocurriendo hechos de estas características”.
Paralelamente, Espinoza expresó su inquietud ante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los riesgos que corren las policías, en un sector que esta fuera de la Macro Zona Sur y que, por tanto, no cuenta con resguardos especiales. “Aquí estamos, muchas veces, vistiendo un santo para desvestir otro, es decir, muchos de nuestra gente de la región, de las policías, de la fiscalía, están actuando y trabajando en la Macro Zona Sur, en la Araucanía en particular, pero se está permitiendo con ello que acá sigan ocurriendo estos hechos”, expuso el senador.
COMENTA AQUÍ