Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de noviembre de 2023 | 19:41

Arresto domiciliario total para ex jefa de fomento del GORE

Compartir

En completo hermetismo se desarrolló, en el tribunal de Puerto Montt, la audiencia de control de la detención y formalización de cargos contra Gloria González, ex jefa de la unidad de fomento del Gobierno Regional y que durante el martes fue detenida por la PDI como resultado de las investigaciones del caso convenios.

Marcelo Maldonado, vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, explicó que durante esta jornada se formalizó a la imputada “por fraude al fisco y como Ministerio Público solicitamos la medida cautelar de arresto domiciliario total, lo que fue acogido por el tribunal, al igual que la prohibición de comunicarse con otros imputados y el arraigo nacional”.

El allanamiento y las detenciones han generado una serie de reacciones en la esfera política regional, las que apuntan a que se deben esperar los resultados de las indagatorias judiciales.

En este sentido la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que “nosotros esperamos y confiamos en el rol que tienen las instituciones en la persecución penal, y hay que esperar que esta investigación continué hasta esperar cuáles son los resultados”. Añadió que desde el punto de vista del gobierno tiene que haber un fortalecimiento y una modernización de los mecanismos de transferencia de fondos públicos.

Celeridad fue la palabra clave utilizada por el diputado Alejandro Bernales, para apuntar al ritmo con el que espera se lleven las indagatorias. “Y que las investigaciones se den a conocer de la manera más rápida que se pueda de cara a la ciudadanía, y que se dé a conocer transparentemente qué es lo que va ocurriendo. ¿Por qué es necesario? Primero justamente para informar bien a la ciudadanìa y también para tener las responsabilidades de los hechos que se revelan. Porque sin tener esos resultados es arriesgado emitir algún juicio sobre una persona u otra", aclaró.

En tanto que desde el Consejo Regional de Los Lagos, el core Manuel Rivera, señaló que son hechos que se deben investigar a fondo. “Creo que la labor de los consejeros regionales es apoyar buenos proyectos, pero si hay malas malas intenciones de algunos, dentro de las fundaciones que están involucradas, tienen que ser detenidos, porque son fondos públicos de todos los chilenos” agregó.

El que no se referirá al tema y ha decido mantener un silencio absoluto es el Gobernador Patricio Vallespín, quien para evitar las preguntas de la prensa incluso evadió a la prensa en una actividad pública.

Con este allanamiento y los intensos procedimientos, se completan 4 detenciones, aunque sólo uno está en prisión preventiva; el ex precandidato presidencial Diego Ancalao. Luego de ello, se detuvo a Jaime Huincahue, el que al igual que Viviana Godoy y Gloria González quedaron con medidas cautelares menos gravosas como arresto domiciliario. Además -hasta el momento- se han registrado tres allanamientos a las distintas dependencias del Gobierno Regional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel