Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de noviembre de 2023 | 17:17

Ejecución del Plan Regional de Seguridad Pública de Los Lagos alcanza un 69% en 2023

Compartir

Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública tuvo lugar esta semana en la Región de Los Lagos, donde se dio a conocer que ya se ha ejecutado el 69% de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Seguridad Pública.

El Plan Regional de Seguridad Pública fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos 3 delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: infracciones a la Ley de Drogas, robo en lugar habitado y violencia intrafamiliar.

De la misma forma, se concluyó que la principal incivilidad a abordar por las autoridades era el consumo de alcohol en la vía pública, mientras que como problema emergente fue priorizada la violencia escolar.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se ha ejecutado un 69%, en tanto que otro 27% se encuentra en ejecución y un 4% a la espera de empezar a ejecutarse.

Sobre los avances del Plan de Seguridad Pública, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, señaló que “hoy en día llevamos un 69% de avance en torno a las distintas iniciativas y compromisos de más de 29 instituciones del Estado. Es desde aquí que hemos destacado acciones como el TAM, que es una fiscalización en tierra, aérea y marítima, en distintos puntos estratégicos de las diferentes provincias de la región, y abordar delitos de otras características que se han fijado como prioritarios por la actual administración”, comentó Moreira.

En el mismo sentido, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, destacó los avances y el impacto que han tenido las acciones contenidas en el plan. “Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para nosotros esta jornada es muy importante, el balance que hemos realizado a partir de la articulación de los distintas instituciones, consejeras y consejeros que han participado, nos ha dado un detalle importante de las 100 acciones realizadas, y de muy buena manera. Esto ha estado centrado en el fortalecimiento y articulación ha sido el acento para llevar adelante un despliegue para abordar el fenómeno de los distintos tipos de delitos, priorizados y delitos emergentes”, subrayó.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el delito de violencia intrafamiliar, que incluyeron cápsulas audiovisuales dirigidas principalmente a hombres, con el objetivo de concientizar sobre la violencia hacia la mujer y violencia de género.

Asimismo, se puso en valor la experiencia local de municipios, instituciones públicas y privadas sobre el abordaje del delito de violencia intrafamiliar y de género de manera transversal.

En el caso de la prevención de infracciones a la Ley de Drogas, se han realizado 8 operativos simultáneos de fiscalización en conjunto con diversos servicios, policías y municipios, entre ellos, en el sector de acceso Pargua-Chacao para frenar este flagelo en la zona.  Se han llevado adelante también operativos simultáneos de fiscalización en conjunto con diversos servicios, a través del plan TAM (Tierra-Aire y Mar) en las 4 provincias de la región.

En lo que respecta a la violencia escolar, se desarrollaron medidas para robustecer el accionar preventivo en el entorno y al interior de los establecimientos educacionales, mediante un conjunto de acciones integrales que promuevan la sana convivencia escolar, buen trato y fomento de la conducta prosocial de las y los estudiantes.

Finalmente, se informó que a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y de otros programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se ha realizado una fuerte inversión para fortalecer la seguridad de las comunas de la región, que ha permitido, entre otras acciones, la adquisición de vehículos de patrullaje preventivo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel