Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de noviembre de 2023 | 16:41

Lanzan Plan Centro para revitalizar el centro histórico de Puerto Montt

Compartir

El mejoramiento de la escalera Ancud, 300 nuevos árboles para el centro de Puerto Montt, bacheo de calles, y el mejoramiento de veredas inclusivas, son algunos de los proyectos anunciados por el director de Secplan, Iván Leonhardt, en el marco del lanzamiento de la etapa comunitaria del Plan Centro. 

Cerca de mil quinientos asistentes –entre comunidades educativas, transeúntes, Carabineros, Bomberos, dirigentes sociales y gremiales- participaron del encuentro ciudadano llevado a cabo en las inmediaciones de la plaza de armas, donde pudieron disfrutar de actividades interactivas de cultura, patrimonio, inclusión, seguridad, ciudad y medio ambiente, que apuntó a promover el espacio público como un lugar de encuentro colectivo. 

“Para nosotros como Municipalidad es fundamental el cómo empezamos a revitalizar el centro de Puerto Montt, cómo logramos hacer un espacio más ciudadano, más democrático e inclusivo en donde todos y todas nos sentamos partícipes del desarrollo de la comuna ocupando los espacios públicos, y es por esto que el día de hoy nos sentimos enormemente contentos con la comunidad, con las organizaciones sociales, con las policías, porque esto nos permite empezar apoderarnos, a ocupar el espacio público y a través de eso tenemos también una cartera de proyectos que como Municipalidad queremos ir abordando en conjunto”, expresó el director de Secplan, Iván Leonhardt.

Durante la actividad, se expusieron detalles de esta estrategia municipal que, para Luis Díaz, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, “es un tremendo plan, ambicioso, que está establecido en tres etapas, y todo lo que sea la revitalización del centro de nuestra ciudad es bienvenido y aplaudido, tenemos que darle vida a nuestro centro y recuperar nuestros espacios, que desaparezcan los rayados que tenemos en el centro y esperamos cooperar desde la cámara en forma entusiasta de todo lo que podamos apoyar”.

Base ciudadana

La cartera de proyectos que forman parte del Plan Centro son: recambio de luminarias, puesta en valor de la arquitectura y patrimonio, restauración Casa Pauly, construcción Egaña 60, 300 nuevos árboles para el centro de Puerto Montt, mejoramiento integral vereda sur calle Vial, mejoramiento escalera Ancud y bacheo de calles del centro de Puerto Montt, entre otros.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que las iniciativas se enmarcan en un modelo de gestión participativo, en donde se ha ido recogiendo las demandas de los distintos actores que han participado del proceso diagnóstico del Plan Centro.

Emilio Rebolledo, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Reloncaví, valoró el proceso de socialización de la cartera de proyectos, destacando que “nosotros cada reunión que tenemos con las juntas de vecinos aparecen todas estas solicitudes que nos ha presentado el director de Secplan, como son las luminarias, la reparación de veredas; son proyectos que van saliendo de ideas de las juntas de vecinos para que se concreten”.

En materia de seguridad, el comisario de la Segunda Comisaria de Puerto Montt, Cristian Becerra, indicó que “hemos tratado de dar un énfasis acá (centro) porque está la política de recuperar este sector, entonces hemos focalizado los esfuerzos para tener servicios más permanentes junto a un retén móvil, y hemos tenido buenos resultados”. 

Cabe destacar que el encuentro ciudadano Plan Centro fue posible gracias a la participación de Escuela de la Cultura, Delegación Mirasol, Dirección Municipal de Turismo, DIMAO, Oficina Discapacidad - DIDECO, equipo Secplan, Carabineros y Salud Rural Municipal; mientras que como colaboradores apoyaron Dirección de Operaciones, Seguridad Pública, RRPP y Difusión, Tránsito, Departamento Eléctrico, Hidrosyn, Cosemar.

El Plan Centro es una estrategia municipal co-construida con la sociedad civil, sector público-privada y academia, que establece una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo para revitalizar el centro histórico de la ciudad al 2030. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel