Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 26 de noviembre de 2023 | 12:15

Mejoran vinculación entre las empresas y la educación técnico profesional

Compartir

El Encuentro Empresarial “Ecosistema TP Los Lagos 2023”, organizado por ONG Canales, se realizó en dependencias del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, configurándose como una jornada de sinergia y colaboración entre los actores relevantes que componen el Ecosistema Técnico Profesional en la región .

Según explicó Catalina Salazar, directora regional de ONG Canales en Los Lagos, esta iniciativa busca poner en valor el trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos del sector productivo y la Educación Técnico Profesional. “Destacó la relevancia de trabajar en red para el fortalecimiento de la Educación TP. Se trató de una jornada de trabajo muy emotiva, además, al escuchar a las participantes que se sintieron llamados a asumir con responsabilidad, desde su rol, la tarea de fortalecer la Educación Media Técnico Profesional, que es responsabilidad de todas y todos los actores de este ecosistema. Nuestro objetivo es trabajar de manera colaborativa y articuladamente para entregar una educación de calidad, como la merecen todas y todos los estudiantes de nuestra región”, señaló. 

La actividad se inició con el saludo del Coordinador Regional de Enseñanza Media del Ministerio de Educación, Axel Álvarez, quien hizo un llamado a trabajar en red por un objetivo común. “Esta instancia resulta fundamental porque las tareas que nos acercan a los estudiantes son tan grandes, que necesitamos cooperación, necesitamos ayuda. Yo no entiendo el mundo de TP sin la participación de las empresas. El trabajo en red, que es lo que nos convoca hoy, no es solamente acercar saberes, sino que también recursos y oportunidades. Nuestros estudiantes tienen necesidad de oportunidades. Entonces para nosotros es fundamental acercarnos a este mundo de las empresas”.

TRABAJO CONJUNTO

A la cita acudieron más de 20 representantes del ámbito empresarial, de la educación, organizaciones e instituciones públicas y privadas, gremios y medios de comunicación. Entre ellos, representantes de Seremi de Educación, Armasur, Instituto Profesional AIEP, INACAP, CFT Estatal, IPG, Universidad de Los Lagos, Instituto Profesional Santo Tomás, Municipalidad de Puerto Varas, CAMM, empresa QHielo, Cámara Chilena de la Construcción, Naviera Cruz del Sur, Caleta Bay, Mowi, Buenos Vientos, Constructora LN y Vértice TV, quienes participaron activamente en las dinámicas y mesas de trabajo, enfocadas fundamentalmente en la labor que realiza ONG Canales y el valor que tiene la Educación Técnico Profesional para el desarrollo regional y nacional. 

Para el gerente de calidad y sustentabilidad de la empresa QHielo, Juan Esteban Seguel, la actividad de hoy cobra sentido porque “somos una empresa local y estamos muy convencidos de que la vinculación que la empresa hace con ONG Canales es de real importancia para encontrar a los técnicos que quieran desempeñarse en alguna de nuestras áreas. Somos expertos en algunos temas, por lo tanto, necesitamos técnicos con cierta especialización. Nosotros hoy día estamos trabajando fuertemente en la automatización de los procesos. Llevamos bastante tiempo trabajando con Canales y nos ha resultado bien, y por eso seguimos trabajando colaborativamente”, indicó.

Entre las temáticas de las mesas de trabajo, se abordaron los desafíos y oportunidades del vínculo entre establecimiento educacionales, sector productivo, sector público e instituciones de Educación Superior; cómo medir su impacto y en qué se traduce este trabajo en red; datos actuales de la educación TP en la región de Los Lagos, cómo ONG Canales ha aportado a estos avances y los desafíos a corto plazo.

Por su parte, el director académico del Instituto Profesional AIEP Puerto Montt, Jaime Hernández, señaló que “es de alta importancia para el Instituto Profesional AIEP relacionarse con ONG Canales, debido a la cantidad de colegios técnicos y liceos que tiene esta red, ya que nos permite conocer las necesidades de las empresas y adaptar los programas de estudio para asegurar que los estudiantes puedan insertarse eficientemente en el mundo laboral. Canales ha sido un gran articulador al facilitar la visita de colegios técnicos a las instalaciones de AIEP y promover actividades de intercambio académico”, aseguró.

SOBRE ONG CANALES 

ONG Canales es una organización hoy presente en nueve regiones del país, entre Antofagasta y Magallanes, cuyo objetivo es fortalecer la Educación Técnico Profesional, a través del establecimiento de canales de vinculación y articulación con los sectores productivos. 

Para ello, trabaja en red con 149 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, instituciones de Educación Superior, además de empresas, gremios e instituciones del sector público, a fin de implementar mejoras en la calidad del proceso formativo de los estudiantes que, por un lado, permitan generar mejores oportunidades, para su inserción laboral o la continuidad de estudios; y por otro, la formación de más y mejores técnicos, con conocimiento especializado, actualizado y adecuado a las necesidades de los sectores productivos de nuestro país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel