Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de noviembre de 2023 | 11:16

Ministra de Desarrollo Social celebra primer aniversario de Centro Diurno de Maullín

Compartir

El espacio cumplió un año de funcionamiento con talleres que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable. Además, la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia visitó a mujeres pescadoras en Isla Tenglo para abordar los beneficios del Sistema Nacional de Cuidados. En el marco de su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó hasta la provincia de Llanquihue para celebrar el primer aniversario del Centro Diurno de Maullín y compartir con el primer grupo de personas mayores que se certificaron en los talleres del espacio. 

En la actividad, la secretaria de Estado estuvo acompañada por el seremi de la cartera, Enzo Jaramillo, el alcalde de la comuna, Nabih Soza, el director nacional (s) de SENAMA, Daniel Andana y la coordinadora regional del servicio, Evelyn Valenzuela. 

La ministra Toro, recalcó que “uno de los compromisos de nuestro Gobierno es que las personas mayores puedan tener un envejecimiento digno, activo y saludable, participando activamente de la sociedad, de espacios como este, desarrollando y potenciando sus habilidades, tanto a nivel físico, como a nivel cognitivo, y también tener espacios de encuentro, de vinculación. Y por eso este proyecto de Centros Diurnos Comunitarios es tan importante para nosotros. Durante nuestro Gobierno se ha ampliado en casi un 50% los centros diurnos que existían, y sólo en nuestro primer año de Gobierno a nivel de país se han sumado 57”. 

La autoridad agradeció el trabajo de los municipios y reafirmó la importancia de contar con la aprobación del Presupuesto 2024 para poder materializar estos compromisos, que incluye un aumento de un 25% para este sistema de Cuidados. “Por eso esperamos poder contar con el apoyo transversal de los parlamentarios y las parlamentarias”, sostuvo. 

El Centro de Maullín, al igual que el resto de los centros diurnos del país, entrega atención a personas mayores de 60 años que tienen dependencia leve a moderada, esto con el objetivo de ser un apoyo para retrasar la pérdida de funcionalidad, ya sea física o cognitiva que se genera durante la vejez. 

En la ceremonia, el alcalde de Maullín, Nabih Soza, valoró el aporte de este centro a la comunidad y agradeció a las autoridades por su instalación hace ya un año. “Es difícil de explicar, porque la verdad que partimos con nada y lo tuvimos muy rápido. La gente hoy día disfruta, es el punto de reunión, el centro neurálgico de nuestras personas mayores y Ministerio de Desarrollo Social y Familia | Catedral 1575 | +56 2 2675 1400 eso obviamente que nos tiene muy satisfechos. Le comentamos también a la ministra cuáles son nuestros anhelos respecto del lugar, de poder ir creciendo a través de proyectos para poder recibir cada día a más personas. El compromiso municipal sigue vigente para mantener el espacio, cada día con mejores condiciones y con más actividades”. 

Las personas que asisten a este centro realizan talleres que están enfocados en tres áreas relacionadas a lo personal, a lo social y la vida comunitaria, potenciando sus habilidades a nivel físico, cognitivo y al mismo tiempo vincularlos con la comunidad. 

Encuentro con mujeres de la pesca artesanal 

Durante la tarde, la ministra Javiera Toro, en compañía del seremi Enzo Jaramillo y la delegada Giovanna Moreira se reunieron con cerca de 50 mujeres representantes de la pesca artesanal, las que venían de la Isla Chiloé, Isla Maillen, Carretera Austral, Calbuco e Isla Tenglo. 

En el encuentro realizado en la Isla Tengo, la autoridad dialogó con las mujeres trabajadoras sobre el Sistema Nacional de Cuidados y se acordó crear una mesa regional de Mujeres de la Pesca Artesanal. 

También se hizo entrega de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023, para que conocieran los distintos beneficios a los que pueden acceder a través del Estado, especialmente los que están enfocados en los niños, niñas y adolescentes, las mujeres cuidadoras y las personas mayores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel