Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de noviembre de 2023 | 18:35

Primer Seminario “Potencia TP”, fortaleciendo el vínculo entre los estudiantes y la industria

Compartir

Más de 145 estudiantes de 3° Medio y docentes de las especialidades de Electrónica del Instituto Técnico Forjadores de Alerce e Instituto Inglés Antuquenu y Mecánica Industrial mención Electromecánica del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, participaron en la primera versión del Seminario “Potencia TP”, iniciativa que implementa un modelo de relacionamiento entre el mundo privado y las instituciones de Educación Media Técnico Profesional.

La actividad, resultado del trabajo conjunto entre el líder mundial en alimentación de peces para la industria acuícola, Biomar y ONG Canales, se llevó a cabo el martes 21 de noviembre en el auditorio de Inacap Puerto Montt e incluyó la entrega de información detallada sobre el desarrollo de las actividades realizadas en el marco del proyecto durante el presente año, destacando logros, desafíos y aprendizajes. Además de establecer un vínculo sólido con los estudiantes de 3 ° Año Medio, quienes serán los beneficiarios directos del proyecto en 2024.

Catalina Salazar, directora regional de ONG Canales, destaca la importancia de la colaboración entre todos los actores para fortalecer la educación TP. “Dar vida a un proyecto como éste, con una empresa líder como es Biomar, es un ejemplo de cómo podemos lograr articulación y un trabajo colaborativo entre el sector productivo, organizaciones como ONG Canales y trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales, que sin duda es el camino que tenemos que seguir haciendo para fortalecer la Educación Media Técnica Profesional”, indicó.

La relevancia estratégica de trabajar con jóvenes técnicos profesionales es lo que resalta Hernán Jürgens, Jefe de Desarrollo Organizacional y Compensaciones en Biomar. “Estos jóvenes son el futuro talento para Biomar y para toda la industria aquí en la región. Para nosotros es importante, en términos estratégicos, poder seguir trabajando en esta alianza entre el mundo privado y el mundo educacional, porque creemos que, al ser un semillero de talentos, como todo semillero, requiere cuidado y preparación. Además, porque estamos convencidos que la formación no solo es en términos técnicos, sino también el valor agregado, con trabajo desde el punto de vista conductual, ético, valórico, que muchas veces son los que a los jóvenes les permite volverse atractivos en el mercado”. 

COMPROMISO CON LA FORMACIÓN

Junto con dar a conocer los aspectos relevantes del trabajo realizado, se llevó a cabo una charla técnica que brindó a los y las estudiantes una visión más profunda y especializada de su área, además de un conversatorio con docentes y estudiantes que realizaron pasantías en 2023, proporcionando una perspectiva práctica y valiosa desde sus experiencias personales.

Ricardo Montecinos, docente de la especialidad de Electrónica en el Instituto Inglés Antuquenu, considera de gran relevancia estas actividades en la formación de los estudiantes. “Las pasantías y colaboración con empresas son muy importantes para los estudiantes, ya que les permite adquirir conocimientos técnicos y, a la vez, prepararse para futuras oportunidades de trabajo en esas empresas. También es destacable el trabajo que hace ONG Canales en el desarrollo de las habilidades blandas y la importancia de ser un buen ser humano en el ámbito laboral”, señaló. 

La colaboración estratégica entre Biomar y ONG Canales, a través de “Potencia TP” ha permitido el desarrollo de múltiples actividades, tales como charlas técnicas, conversatorios y pasantías, diseñadas para brindar a los estudiantes una experiencia práctica, que tiene como objetivo capacitar y preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

Alexis Naranjo, es estudiante de la especialidad de Electromecánica del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez y señala estar abierto a aprender más sobre su especialidad. “El próximo año vamos a tener otra pasantía y ahí vamos a empezar a ver cómo va a ser la práctica. Espero que sea entretenido y podamos conocer nuevas tecnologías, las herramientas y todo eso. También los valores que hay que tener como persona para estar preparados para el futuro”.

VISIÓN DE FUTURO

Potencia TP, la alianza entre Biomar y ONG Canales, refleja el compromiso de ambas organizaciones en la formación y empoderamiento de futuros talentos. Biomar, apoya este proyecto en línea con la promesa global de sostenibilidad del Grupo BioMar, cuya dimensión social apunta a entregar habilidades y empoderar a 100.000 personas al año para el 2030.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel