Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de noviembre de 2023 | 14:54

Senador Espinoza denunció presuntas expresiones racistas de alcalde de Queilen

Queilen
Compartir

El senador (PS) Fidel Espinoza calificó de “extrema gravedad” y condenó, enérgicamente, los presuntos dichos discriminatorios realizados por el alcalde (DC) de Queilen, Marcos Vargas, y el concejal (DC) Arcides Barría, contra un grupo de dirigentas de la comunidad Mapuche Huilliche Cacique Pairo de Apeche, de dicha comuna, y de la familia de la Cacique Oriana Oyarzún Teca.

Según denunciaron las víctimas, los cuestionables hechos habrían sucedido en la sesión del 14 de noviembre, donde la máxima autoridad comunal y el concejal “se habrían burlado de la indumentaria mapuche utilizadas por mujeres de dichos pueblos originarios y también habrían proferido burlas respecto incluso, con nombre y apellido, de algunas dirigentes”, expuso el parlamentario.

En este sentido, Espinoza señaló que “lo primero que yo quisiera decirle al señor alcalde Marcos Vargas que la violencia no es solo matar a otra persona, hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, hay violencia cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, como el que ustedes hicieron en dicha sesión del consejo” dijo.

Junto con reiterar su repudio a la actitud del edil y solicitarle disculpas públicas hacia las dirigentas pertenecientes a los pueblos originarios, llamó a la Asociación de Municipios de Chiloé -que el mismo alcalde lidera- “a condenar el actuar de su propio presidente”.

“Uno puede discrepar, tener diferencias con otras personas, con dirigentes inclusive, que son el motor para el desarrollo de nuestras comunas, pero jamás burlarse de ellos ni ellas, ni menos hacerlo utilizando irónicamente el ‘chiñeto’ que es una parte importante y sagrado de la indumentaria mapuche. Su actuar fue discriminatorio y racista y absolutamente condenable por toda nuestra región”, concluyó el parlamentario socialista.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel