Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de abril de 2024 | 19:20Nuevamente fracasa la licitación de las obras de la calle Antonio Varas
Nuevamente la licitación para finalizar las obras de calle Antonio Varas fue declarada inadmisible. Esto producto de que las dos empresas que se presentaron a la licitación no cumplieron con los antecedentes que son requeridos, generando así un nuevo dolor de cabeza para los comerciantes de esta histórica arteria de Puerto Montt. El retraso de las obras ha causado una significativa merma económica en los locatarios del sector, obligando a bajar las cortinas para siempre a varios de ellos.
De hecho, el presidente la Cámara de Comercio de Puerto Montt -Patricio Ampuero- fue enfático en apuntar a “la desidia y relajo” de las autoridades locales. “Recordemos que el viernes pasado hubo una comisión de infraestructura donde justamente se llamaba a poder conocer de primera fuente los avances de la licitación de calle Varas, reunión a la cual no llegaron representantes de la municipalidad. Esto ya nos dejó un poco ver que efectivamente la licitación se había caído, a pesar de que el señor alcalde la semana pasada, para ser más preciso, el día 13 de abril, señalaba que esta semana por fin podríamos saber en nombre de la empresa que se adjudicaba las obras, pero con total seguridad, y finalmente nos enteramos hoy en la mañana que por problemas de plazo, de la o las empresas constructoras no se iba a licitar” manifestó.
Ampuero cuestionó el argumento de los plazos entregado, indicando que “a nosotros nos gustaría saber efectivamente si es solamente un problemas de plazos o hay algún otro problema. Creo que también es necesario consultar a las constructoras por qué no fueron adjudicados sus respectivos presupuestos. Molesta, porque efectivamente son 27 los empresarios, estos proyectos familiares de vida que quebraron”.
Por otro lado, los vecinos y comerciantes del sector dicen estar aburridos de no tener respuestas ni certezas de cuando terminarán las obras, lo que además ha generado una serie de problemas en el entorno.
Viviana Barrientos, dirigentes de los comerciantes de la calle Antonio Varas, afirma que su sector “ha tenido pérdidas muy importantes y algunos locales incluso superan lo que históricamente pudieran haber tenido como problemas. Se suma también el porcentaje de residentes que hay en el sector, que en este tiempo han visto complicada su vida familiar, el transitar y la seguridad. Y hoy día nos enteremos por la prensa que la obra no fue licitada. Por lo tanto, estamos muy abrumados”.
Desde el gobierno regional informaron que durante la próxima semana la municipalidad de Puerto Montt deberá publicar nuevamente el proceso de licitación y así estar en el portal de compras públicas por al menos 30 días, en una obra que ya lleva más de tres años de demora.
COMENTA AQUÍ