Actualidad
18 de diciembre de 2024 | 16:13Polémica por instalación de menorá en Puerto Montt divide a la política regional
La instalación de un candelabro judío conocido como menorá, en la costanera de Puerto Montt, ha generado una intensa polémica que involucra a autoridades locales y parlamentarios de la zona. El monumento, gestionado por el Consejo de Pastores Evangélicos de la capital regional de Los Lagos, recibió la autorización del SERVIU Los Lagos en su calidad de administrador del Parque Costanera. De hecho, esta institución a través de un comunicado explicó que la solicitud -presentada por el pastor Marco Melo- contaba con la autorización de la Capitanía de Puerto, dado que es la Armada la que otorga derechos sobre el uso del borde costero.
Sin embargo, la instalación de este símbolo religioso suscitó fuertes críticas de parte del senador Iván Moreira (UDI) a través de la red social X, quien lo calificó como un "emblema de muerte" en referencia al conflicto israelí-palestino.
Por su parte, el diputado Mauro González (RN) defendió la instalación del símbolo y dirigiéndose al senador Moreira declaró que “lamento reacción en contra de gestión Consejo del Pastores Pto Montt, se cumplió formalidad con monumento Menorah por diciembre en contexto de navidad y recuerdo del nacimiento de Jesús”. Finalizó señalando en su cuenta de X que “no es un emblema de muerte, todo lo contrario, respetémonos”.
Pero la respuesta de Moreira no se hizo esperar a través de la misma red social indicando que la instalación de la menorá “no es un problema de libertad de culto, soy Evangélico y Dios está con los perseguidos. Mauro González defiende el Genocidio y Exterminio del pueblo Palestino por su apoyo a Israel. Nunca he escuchado una palabra suya humanitaria y de repudio por los 50 mil muertos y miles de niños mutilados”.
A las críticas de Moreira se sumó el diputado Jaime Sáez (FA), quien exigió al Ministerio de Vivienda explicaciones preguntando “¿cuál es la justificación para deliberadamente instalar un símbolo tan sensible, entendiendo la fuerte carga que significa el genocidio a civiles en Palestina? Espero que este tipo de gestos sean altamente debatidos por quienes son responsables de la región y así no caer en faltas de respeto”.
Por su parte, la comunidad judía emitió una declaración pública calificando los comentarios de Moreira como agresiones que “constituyen una expresión abierta de antisemitismo e intolerancia religiosa que lo único que busca es incitar al odio y la discriminación”.
Menorá
La menorá es un candelabro de siete brazos que representa la luz divina y la continuidad del pueblo judío. Tiene un origen milenario vinculado al Templo de Jerusalén y simboliza la esperanza y la renovación. Aunque suele estar asociada a ceremonias religiosas como Hanukkah, su presencia en espacios públicos ha sido motivo de debate por cuanto también se le considera como una representación política del Estado de Israel, que actualmente está desarrollando un campaña militar en territorio palestino.
COMENTA AQUÍ