Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 30 de diciembre de 2024 | 11:13Desde el Consorcio Lechero destacan los avances claves para el sector lácteo en 2024
El 2024 tuvo hitos de gran significado para el sector lácteo chileno, destacando el trabajo colaborativo y articulado de la cadena, donde es notoria la acción y voluntad transversal para generar avances, con un potente sello en sustentabilidad, que hoy parte con los productores y que sigue con la industria procesadora, así lo destaca Sergio Niklitschek, presidente Consorcio Lechero.
El ejecutivo enumera los principales hitos para el Consorcio Lechero, comenzando con Los 50 años del programa “Leche Purita” cumplidos el 2024, reafirman el aporte de los lácteos en todas las etapas de la vida y, sobre todo, para generaciones de chilenos que gracias a este exitoso programa de alimentación, dejaron atrás la desnutrición y las terribles cifras de mortalidad infantil, logrando más desarrollo para nuestra población.
Como hitos sectoriales de 2024, releva el lanzamiento de la IDF WDS 2025, que ratifica la oportunidad y responsabilidad del sector lácteo chileno de ser anfitriones para los especialistas y referentes de la industria global en la cumbre mundial de la leche, donde esperamos una cifra cercana a los mil participantes. La invitación que hemos hecho para ser anfitriones de este encuentro ha tenido una respuesta excelente y el respaldo de Minagri y ProChile.
Destaca el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Sector Industria Láctea Procesadora Sustentable, Programa Chile Origen Consciente”, donde participan Colun, Nestlé, Soprole, Watt’s y Comercial de Campo, que permitirá que los productores e industria procesadora, avancen sectorialmente en el camino a la sostenibilidad, con el sello “Chile Origen Consciente” como un destino común. Este sello en el producto final, contribuirá a que el consumidor y la comunidad tengan la certeza que los procesos que involucra la producción de lácteos en Chile, incluyen el cuidado del entorno, a las personas, uso de los recursos naturales, eficiencia energética, entre otros, garantizando el compromiso sectorial por la sustentabilidad. Sumamos que, en el proceso de certificación en el Estándar de Sustentabilidad de Predios Lecheros, ya son 118 predios que cuentan con el sello “Chile Origen Consciente”, alcanzando el 21% de la leche procesada en Chile.
Para contribuir con información actualizada y consensuada para las decisiones de los productores y potenciales inversionistas en todos los eslabones de la cadena, el comienzo oficial del proyecto CIL (Centro de Información Láctea), marca un hito importante en 2024. Con el apoyo financiero y acompañamiento técnico de la Fundación para la Innovación Agraria, este centro es desarrollado por el Consorcio Lechero, Fedeleche, Exporlac y Odepa, donde el trabajo colaborativo y la unión de voluntades, permitirá generar información que contribuya a la elaboración de estrategias y políticas sectoriales, como también en las inversiones futuras.
Finalmente, Niklitschek, menciona que paralelamente a la construcción del CIL, como cadena láctea también estamos ejecutando un proyecto de “Diagnóstico sectorial”, que nos permitirá establecer en forma objetiva, cuáles son los drivers o factores que tenemos que accionar para seguir desarrollando una industria láctea dinámica y sustentable. En su segunda etapa, este proyecto considera la elaboración de una “Estrategia sectorial”, que permita dar direccionamiento y mayor certeza a toda la cadena y potenciales inversionistas, donde el diagnóstico sectorial y la información generada por el CIL, será fundamental para elaborar una buena estrategia.
COMENTA AQUÍ