Deportes
10 de enero de 2025 | 16:43Sifup considera que acuerdo de clubes de la Segunda División burla la ley
La polémica por el intento de establecer un tope de edad para los jugadores de la Segunda División Profesional del fútbol chileno marcó las negociaciones de las bases del torneo 2025. El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) criticó duramente la propuesta inicial, que buscaba convertir la categoría en un torneo Sub 23, señalándola como un retroceso para los derechos laborales de los futbolistas.
En paralelo, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que calificó como ilegal e inconstitucional cualquier norma que limite la participación de jugadores mayores de 23 años. La ministra de Trabajo, Jeanette Jara, respaldó el pronunciamiento del organismo y enfatizó su rol en la protección de los derechos de los trabajadores.
Acuerdo
Tras estas controversias, los trece clubes de la Segunda División, convocados por la ANFP, alcanzaron un acuerdo final que define las bases que regirán el torneo durante la temporada 2025. Entre los puntos destacados del acuerdo figura la libertad total y absoluta para la contratación de jugadores, sin restricciones de edad. Sin embargo, se establecieron nuevas reglas deportivas respecto a los jugadores inscritos en las plantillas y los que podrán estar en cancha, las que se establecerían en bases etáreas.
En el ámbito financiero, el acuerdo incluye el cumplimiento estricto del Fair Play financiero, con un nuevo límite salarial y una garantía acorde. Este último punto generó disidencias, ya que Deportes Concepción y Deportes Puerto Montt manifestaron su desacuerdo.
Sifup
Sin embargo, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) mostró su oposición al acuerdo alcanzado porque desde su punto de vista sí se imponen restricciones a la composición de los equipos, al establecer cantidades de jugadores que se pueden alinear en cancha o en la banca, de acuerdo a su rango de edad.
“Hoy 12 clubes de Segunda División reunidos con el directorio de la ANFP, acordaron una serie de restricciones etarias de los jugadores que pueden ir en planilla y aquellos que pueden jugar, teniendo 6 de los 11 futbolistas en cancha límite de edad, lo que es una burla a la ley y al dictamen de la Dirección del trabajo. Además, rompe el espíritu por el cual nuestra Asamblea no aceptó la medida de transformar una serie profesional en una categoría Sub 23” expresó el organismo sindical a través de un comunicado de prensa.
Por este motivo desde el Sifup hicieron un llamado a las autoridades a intervenir para fiscalizar los clubes y establecer la identidad de sus verdaderos propietarios.
COMENTA AQUÍ