Economía
10 de diciembre de 2024 | 10:44Hogares gastarán $330 mil en diciembre: un 33% más de lo que desembolsan en el resto del año
Diciembre es conocido por ser el mes de mayores gastos en bienes de los hogares, superando en cerca de un 33% el gasto promedio del resto de los meses del año. La adquisición de regalos y alimentos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son los principales responsables de esta estacionalidad en el consumo.
Para este año, se espera que los gastos en bienes relacionados con estas celebraciones alcancen un valor cercano a $330.000, principalmente por la compra de regalos, alimentos, decoración y artículos de temporada.
Vestuario, calzado y accesorios, categoría favorita para hacer regalos, corresponde al rubro donde ocurre el mayor incremento del gasto en diciembre, superando en un 92% las compras de un mes normal. Estas alcanzarán a aproximadamente $160 mil por hogar, comparado con $84 mil que se gastan al mes en el resto del año. Es decir, el hogar promedio hará compras por $77 mil adicionales en este tipo de bienes durante este diciembre.
A continuación se encuentran los alimentos, con un aumento del 58% comparado con un mes normal y un gasto total cercano a los $300 mil, de los cuales $55 mil corresponden al extra de diciembre.
En tercer lugar, destacan los productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, obsequios de mayor valor y cuyo gasto aumentará en un 43%, equivalente a $37 mil extras en diciembre de un total de $124 que destinará cada hogar.
Los productos de farmacia, cosméticos e higiene personal corresponden a otra categoría habitual para realizar regalos, por lo que sus compras aumentan en un 35% en diciembre, con un gasto extra de $25 mil por hogar. Bebidas y tabaco, por su parte, dan cuenta de poco más de $20 mil extras, cifra similar a lo que ocurre con juguetes, antiguamente una de las categorías más importantes, pero que ha ido perdiendo relevancia en la medida en que cada vez más los regalos van dirigidos a personas de todas las edades, no solo niños.
En cuanto a las fechas clave, George Lever, gerente de Estudios de la CCS, subraya que “esta semana las ventas se intensificarán, para llegar a unos $45 mil por hogar el sábado 14 de diciembre y $55 mil el sábado 21, donde se espera se alcance el peak de la temporada. Luego, el 25 de diciembre, Navidad, las ventas registrarán una caída del 82% respecto al nivel de ventas en un día promedio, para volver a aumentar a medida que se acerca la celebración de Año Nuevo”.
De acuerdo a estimaciones de la CCS, el gasto total en bienes de diciembre superará los US$8.500 millones, de los cuales poco más de US$2 mil millones corresponderá a gastos extras por las celebraciones del mes, equivalente a unos $330 mil por hogar en promedio.
Se espera que estas cifras superen en aproximadamente un 4% los resultados de diciembre del año pasado, considerando que este año se benefició de 2 días de Black Friday en diciembre, comparado con ninguno en 2023 (en que la totalidad del evento ocurrió en noviembre).
--
COMENTA AQUÍ