Entrevista
Por Marcelo Vera , 10 de noviembre de 2023 | 16:38José Ancalao sobre la prisión de su hermano: "Los jueces están intimidados por Fidel Espinoza"
El 5 de agosto el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quedó en prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco, por el traspaso de 1.200 millones de pesos desde el gobierno regional de Los Lagos a la Corporación Kimün. De los cuales, presuntamente 900 millones se habrían desviado para sanear la situación financiera de dos instituciones educativas.
A más de tres meses de este hecho su José Ancalao habla con el periodista Juan Osvaldo Mora para defender la inocencia de su hermano y de los supuestos intereses políticos tras su prisión preventiva. De entrada, asegura que la privación de libertad de su hermano está completamente injustificada porque “se sustenta en un informe que falsificó la policía de investigaciones, para decir que Diego no había sido hallado en alrededor de diez domicilios. Y resulta que Diego nunca fue hallado, porque nunca fue buscado. Entonces el principal argumento que tuvieron los jueces para creerle al fiscal Muñoz es un informe falsificado”.
Añade además que su hermano está sufriendo una persecución política. “O sea el querellante es Fidel Espinoza. Él dice que se querelló el ciudadano, pero cuando se junta con la jueza es Fidel Senador. Entonces aquí estamos en una relación incestuosa entre los jueces del tribunal de Puerto Montt, el fiscal Muñoz y Fidel Espinoza” afirma con convicción y sostiene sus declaraciones señalando que “yo creo que gran parte de los jueces están intimidados por Fidel Espinoza".
José Ancalao manifiesta además que se hermano es un chivo expiatorio. “Entonces aquí las razones políticas son llevar al paredón a una persona inocente para salvar a otro. Diego está en prisión preventiva porque hay un grupo de personas que se pusieron de acuerdo para salvar al Gobernador Vallespín, porque todos saben que está bastante involucrado en el caso Fundaciones. Si al final quien tiene la voluntad o atribución político-administrativa de adjudicar proyectos es el Gobernador. Por qué el Gobernador,sabiendo que la Corporación Kimün no tenía la expertise técnica para hacer este trabajo, decide adjudicarle este proyecto por adjudicación directa. Porque la asignación directa era de 600 millones de pesos a Kimün, y el Gobernador la subió a 1200. Entonces aquí se conciertan ciertas personas, muchos del poder político de esta región para perseguir a una persona y llevarla al paredón” concluyó.
COMENTA AQUÍ