Política
Por Marcelo Vera , 23 de agosto de 2024 | 19:05Concejales que promovieron acusación contra Gervoy Paredes hicieron un llamado a la unidad
Este viernes, el Tribunal Electoral Regional de Los Lagos resolvió la destitución del alcalde de Puerto Montt -Gervoy Paredes- por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, dejando además al edil inhabilitado para postular a cargos de elección popular por un periodo de cinco años. Los concejales que impulsaron la denuncia y fiscalizaron su gestión se manifestaron públicamente sobre el fallo. Eligieron como lugar para hacerlo la pileta de aguas danzantes de la ciudad, porque “este es el ícono, este es el punto negro que tenemos de esta pésima administración” según explicó el concejal Yerco Rodríguez.
El concejal Emilio Garrido -por su parte- destacó el esfuerzo detrás de la investigación. Esta es una causa que lleva prácticamente más de un año, han sido más de 11.522 fojas de investigación, más de 230 oficios de fiscalización. Quiero resaltar y poner en valor el nombre de Fernando Binder, Yerco Rodríguez, Emil"io Garrido, Fernando Binder, Juan Carlos Cuitiño, porque efectivamente fueron cuatro años de intensas fiscalizaciones, fueron cuatro años de intenso trabajo administrativo que dio resultados porque hoy día se probó lo que nosotros teníamos la certeza técnica, notable abandono de deberes" declaró.
Yerco Rodríguez hizo un llamado a la comunidad a mantenerse unida y a participar activamente en el proceso de recuperación de la comuna. Añadió que "lo que ocurre hoy con la destitución del exalcalde no es un tema en el cual nosotros nos hemos estado preparando constantemente en el tiempo. Tenemos que dar gobernanza, tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía a que participe, a que se haga parte y que también apoye el trabajo que se está realizando".
Por su parte Juan Carlos Cuitiño subrayó la importancia del fallo como un precedente en la fiscalización municipal destacando que "hemos marcado un precedente hoy en la comuna de Puerto Montt, en la capital regional, un precedente de un antes y un después en el rol de los concejales en la fiscalización. Hemos ingresado 17 capítulos, y en esos 17 capítulos ha existido innumerables irregularidades, y entre ellas son informes de la Contraloría".
Fernando Binder, en tanto, expresó que no hay motivo para celebrar, y enfatizó la necesidad de mantener la calma y trabajar en conjunto. "No hay absolutamente nada que celebrar, esto es un punto negro dentro de las administraciones municipales de la comuna de Puerto Montt. Es importante destacar la fiscalización que hemos tenido estos concejales, porque este trabajo no es antojadizo, no es personal, esto es un trabajo que venimos haciendo ya más de un año y medio".
Al punto de prensa de los concejales que presentaron el requerimiento contra Gervoy Paredes, también se sumó la concejal Marcia Muñoz quien señaló que el fallo devuelve la confianza a los concejales para continuar trabajando por la comunidad.
El proceso de destitución marca un hito en la historia de Puerto Montt porque se trataría del primer caso de un alcalde destituido por la justicia electoral.
COMENTA AQUÍ