Actualidad
Por Claudia Vargas García , 2 de abril de 2025 | 20:10A siete años de su publicación, empresa duplica cuota de inclusión en medio de llamado del gobierno a fortalecer la ley

A siete años de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral en Chile, autoridades, representantes de instituciones y organizaciones vinculadas a temáticas de inclusión, se reunieron en la planta de Nestlé en Macul para conmemorar este hito que promueve la contratación de personas con discapacidad en el mundo laboral.
El encuentro contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la directora (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Karen Astorga; y el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic, quienes pudieron recorrer la fábrica y conocer desde la experiencia de los propios colaboradores cómo ha sido su integración en el mercado laboral desde la entrada en vigencia de la ley.
La ministra Toro destacó que Nestlé ha superado las disposiciones legales de incorporación de personas con discapacidad, y sostuvo que "los desafíos que nos planteó la ley inicialmente todavía no se cumplen en todas las empresas, tampoco en todo el sector público y, por lo tanto, eso nos llama al conjunto de la sociedad y los empleadores a poder realizar las adaptaciones necesarias. De esa manera, podemos darle cumplimiento a la ley, que debiese ser un mínimo, y que como sociedad podamos realizar los cambios culturales, las adaptaciones necesarias para que todas las personas puedan ser incluidas y fortalezcan una sociedad más justa y más inclusiva".

La normativa, que desde agosto de 2024 establece la contratación progresiva de un 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 100 trabajadores, ha tenido importantes avances en Nestlé Chile. Actualmente, la compañía cuenta con 166 colaboradores que tienen alguna discapacidad, lo que representa el 2,3% de la dotación total. Esto, gracias a la implementación de iniciativas que promueven su contratación, como programas de apresto laboral y escuelas de habilidades sociolaborales, además del permanente seguimiento y acompañamiento a los equipos que están integrados por personas con discapacidad. Por otro lado, la compañía ha realizado mejoras en infraestructura, permitiendo asegurar la accesibilidad de la ruta de acceso universal de cada centro de trabajo.
“La diversidad, equidad e inclusión en Nestlé son parte integral de la cultura de nuestra compañía, que se desprende de nuestro valor fundamental: el respeto. Hemos logrado resultados positivos gracias a iniciativas que promueven la contratación de personas con discapacidad, a través de programas de apresto laboral y escuelas de habilidades sociolaborales. A la fecha, duplicamos la cuota de contratación establecida de personas con discapacidad y nuestra meta es alcanzar un 5% de inclusión para fines de 2025", destacó Dulcic.
Cabe destacar que la compañía ha sido reconocida como una de las 12 empresas con mejores procesos de inclusión laboral por parte de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN).
COMENTA AQUÍ