Política
14 de agosto de 2024 | 17:08Tras dictamen de Contraloría, concejales de Puerto Montt piden destitución de Carlos Soto
Después de casi tres años se conoció el resultado del sumario que la Contraloría General de la República impuso contra el ex Administrador Municipal de Puerto Montt, Carlos Soto. El órgano fiscalizador recomendó aplicar una multa del 20% de su sueldo, además de una anotación de demérito. Recordemos que este proceso se inició al constatar que durante varios meses del año 2019 Soto autorizó para sí mismo el pago de millonarias horas extras, incumpliendo así con el principio de la probidad administrativa.
La resolución fue recibida con descontento por concejales de Puerto Montt que esperaban una sanción mucho más dura en contra del que también fue Jefe de Concesiones de la Municipalidad. En este sentido el edil Fernando Binder comentó que “sería bueno que sea considerado como un insumo adicional para poder tener de una vez por todas un pronunciamiento por parte del municipio y que ojalá sea por una destitución. O en lo contrario, que el funcionario renuncie, más que nada entendiendo que el municipio también tiene que dar señales importantes, porque también tiene la misión y la obligación de cuidar de todos los funcionarios buenos que trabajan en en la institución".
Binder aprovechó de recordar que esta fue una de las razones por las que acudieron al Tribunal Electoral Regional para solicitar la destitución del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes. “Por eso hoy día también entendemos que esto es impresentable el tiempo que ha llevado el municipio con respecto a tener un pronunciamiento con el sumario. También es importante recalcar que en lo personal lo que estamos discutiendo hoy día también es parte del capítulo que nosotros presentamos por el abandono de deberes en el tribunal electoral. Yo en lo personal también tengo la fe y la esperanza que pronto podamos tener un pronunciamiento por parte del tribunal electoral donde nos dé la razón, porque ya son demasiadas irregularidades que no podemos seguir aguantando” finalizó Binder.
Quien también se refirió al tema fue el concejal Juan Carlos Cuitiño señalando que “entre el año 2018 y 2019 se efectuaron las horas extras, donde él mismo anotó sus horas con un monto aproximadamente de más de 18 millones de pesos. [...] actualmente se ha demorado tres años la Contraloría en dictaminar dos situaciones: una, el descuento del 20% de su remuneración y una amonestación. Que la verdad, para nosotros, en el caso mío como concejal, es una vergüenza, un descaro que ocurra esta situación”.
Cuitiño agregó que a estos hechos hay que sumar que desde septiembre del año pasado Soto se encuentra con arresto domiciliario; ello luego de que en un allanamiento realizado en su domicilio por Carabineros, en el marco de una investigación por corrupción, se le encontrara un arma de fuego no inscrita y sustancias ilícitas. “Este señor lleva un año en su casa pagándole un sueldo, llevaba una dirección de concesiones que existió pero nunca funcionó. Y en segundo lugar, este señor también va a ser reformalizado por porte ilegal de armas y droga también” sentenció el edil.
Por su parte la concejal Marcia Muñoz calificó el fallo como "un golpe inmenso" y "una bofetada", señalando que "nuestro trabajo como concejales es la fiscalización y llevamos a Contraloría a la institución para que haga un juicio administrativo. [...] Pensamos que iba a ser destituido Carlos Soto como una manera de dejar un precedente, y no ha sido así."
Finalmente el concejal Juan Carlos Cuitiño indicó que piensan solicitar al alcalde la destitución definitiva de Soto en el próximo concejo municipal, insistiendo en la necesidad de medidas más severas y en la aceleración de los procesos relacionados con los sumarios y la transparencia municipal.
COMENTA AQUÍ