Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 16 de julio de 2019

La planta potabilizadora de Caipulli se pone en operación para generar agua potable

El miércoles debería estar el restablecimiento del agua potable
Compartir

Todo está listo para iniciar la operatividad de la planta potibilizadora de Caipulli. Este martes comenzará la fase de funcionamiento hidraúlica que permitiría generar el tan esperado suministro de agua después de 5 días donde los osorninos han sufrido la falta de este fundamental elemento. 

 La información fue entregada por el gerente de operaciones de Essal,   quien agregó que terminado esta primera etapa se iniciará - al final del día-, la fase de  distribución del agua en la población. Eso sí, esto una vez que se confirme la potabilización del suministro tanto por el departamento de calidad de la sanitaria, como de  la Seremi de Salud y la Superintendencia de Salud, SISS. Posterior a las pruebas, se iniciará el proceso de distribución del agua en la red de abastecimiento de los 49 mil clientes de la compañía. 

"Este proceso se toma un tiempor, porque tiene ciertos resguardos. No queremos producir en ningún momento roturas en la red por apresurar esta distribución del agua. Por tanto, he dado la instrucción a los departamentos técnicos hagan esto con la mayor cautela. Y se tomará el tiempo que sea necesario para garantizar la continuidad del proceso de distribución", explicó 

El vocero de Essal explicó que  no se puede hablar de una hora determinada de regreso del agua. "Este es un proceso gradual, hablar de una hora determinada es impreciso, porque es una larga red de cerca de 450 mil kilómetros , por lo tanto hoy  a final del día comienzan a llenarse nuestros estanques y posteriormente comienza la distribución del agua", acotó. 

En un comunicado la sanitaria señala que "al haber realizado una profunda recuperación de la planta de Caipulli, es necesario programar una marcha blanca de ciertas horas, para que así se garantice que el agua que le llegará a nuestros clientes sea de calidad. Es decir, este martes se pondrá la planta en operación y el miércoles llegará el agua a las casas”, expresaron.

Invesigación penal

El Intendente Harry Jurgensen afirmó que presentó una denuncia por el vertimiento de 2 mil litros de hidrocarburo, y no mil cien como se había estado hablando por la sanitaria que habían caído a los pozos captadores de Essal y que habrían llegado hasta el rio Rahue.

Respecto de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, el representante de la sanitaria señaló que esa investigación la lleva adelante la Fiscalí. Y afirmó que "ese valor es totalmente descartable" y que ellos han entregado todos los antecedentes al organismo persecutor. 

La empresa arriesga una multa de 600 millones de pesos  por la emergencia que afectó a más de 180 mil personas en la comuna de Osorno. 

 

El diputado Iván Flores visitó Osorno, donde se reunió con el alcalde y conoció en terreno la situación que vive la ciudad.

Ver más

El alcalde Jaime Bertín dijo que mantendrá los estanques hasta que la gente se sienta confiada en el consumo agua potable.

Ver más

Senador Guirardi efectuó una crítica a la multa de 600 millones de ESSAL y informó que la sanitaria tiene otros 85 procesos sancionatorios.

Ver más

Clientes de Essal deberán esperar al final del día y hasta el miércoles en forma gradual el suministro del agua.

Ver más

Para la presidenta del ente colegiado, Dra. Cecilia Romero, esta certificación revierte vital importancia dadas las condiciones y causas que provocaron este masivo corte de suministro

Ver más

Por contaminación del agua potable y del río Rahue en Osorno

Ver más

Ley de Protección al Consumidor habla de indemnizar de manera directa y automática para afectados

Ver más

Se manifiestan en la Plaza de Armas y en dirección a la oficina comercial de Essal según indican en sus redes sociales para manifestarse por la grave situación que los afecta desde el jueves 12 de julio.

Ver más

Parlamentario presentó oficio ante el Sernac que, además, expande la posibilidad de otras compensaciones para la ciudadanía.

Ver más

Se elaboró un plan de contingencia para realizar los juicios programados ante esta crisis que afecta a la ciudad

Ver más

El legislador fue enfático en apuntar a la empresa sanitaria como la única responsable de la grave crisis que vive Osorno y exigió una compensación de 6 meses de gratuidad en el servicio para los afectados.

Ver más

Intendente aseguró esta tarde que el agua potable se restablecerá este martes 16 . En tanto, horas antes el gerente general Essal no aseguró que el agua pueda retornar en el plazo impuesto por el Gobierno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel