Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 16 de julio de 2019La planta potabilizadora de Caipulli se pone en operación para generar agua potable
Todo está listo para iniciar la operatividad de la planta potibilizadora de Caipulli. Este martes comenzará la fase de funcionamiento hidraúlica que permitiría generar el tan esperado suministro de agua después de 5 días donde los osorninos han sufrido la falta de este fundamental elemento.
La información fue entregada por el gerente de operaciones de Essal, quien agregó que terminado esta primera etapa se iniciará - al final del día-, la fase de distribución del agua en la población. Eso sí, esto una vez que se confirme la potabilización del suministro tanto por el departamento de calidad de la sanitaria, como de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Salud, SISS. Posterior a las pruebas, se iniciará el proceso de distribución del agua en la red de abastecimiento de los 49 mil clientes de la compañía.
"Este proceso se toma un tiempor, porque tiene ciertos resguardos. No queremos producir en ningún momento roturas en la red por apresurar esta distribución del agua. Por tanto, he dado la instrucción a los departamentos técnicos hagan esto con la mayor cautela. Y se tomará el tiempo que sea necesario para garantizar la continuidad del proceso de distribución", explicó
El vocero de Essal explicó que no se puede hablar de una hora determinada de regreso del agua. "Este es un proceso gradual, hablar de una hora determinada es impreciso, porque es una larga red de cerca de 450 mil kilómetros , por lo tanto hoy a final del día comienzan a llenarse nuestros estanques y posteriormente comienza la distribución del agua", acotó.
En un comunicado la sanitaria señala que "al haber realizado una profunda recuperación de la planta de Caipulli, es necesario programar una marcha blanca de ciertas horas, para que así se garantice que el agua que le llegará a nuestros clientes sea de calidad. Es decir, este martes se pondrá la planta en operación y el miércoles llegará el agua a las casas”, expresaron.
Invesigación penal
El Intendente Harry Jurgensen afirmó que presentó una denuncia por el vertimiento de 2 mil litros de hidrocarburo, y no mil cien como se había estado hablando por la sanitaria que habían caído a los pozos captadores de Essal y que habrían llegado hasta el rio Rahue.
Respecto de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, el representante de la sanitaria señaló que esa investigación la lleva adelante la Fiscalí. Y afirmó que "ese valor es totalmente descartable" y que ellos han entregado todos los antecedentes al organismo persecutor.
La empresa arriesga una multa de 600 millones de pesos por la emergencia que afectó a más de 180 mil personas en la comuna de Osorno.
COMENTA AQUÍ