Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de agosto de 2023 | 19:12

Decretaron secreto total de la investigación: Segundo detenido por Caso Kimun quedó con arresto domiciliario

Compartir

La formalización de cargos en contra del segundo detenido en el contexto de la arista Kimün del caso “Fundaciones” se realizó en absoluta reserva en el Tribunal de Garantía de Puerto montt. Por esta razón no se puede nombrar a los imputados, ni entregar absolutamente ningún detalle de los cargos en su contra.

En concreto, desde temprano los medios de comunicación hicieron guardia a las afueras del complejo policial de Puerto Montt y luego en el Centro de Justicia para conocer algún detalle de la audiencia. Sin embargo, al fin de ésta se hizo público el secreto total de este proceso, razón por la que no se puede entregar detalles como la identidad de los dos imputados. En este sentido el defensor penal Eduardo Anasco fue claro en señalar que “no podemos referirnos al resultado de la audiencia”.

Lo que sí aclaró que su representado se entregó a la policía y no habría sido sorprendido ni detenido en la vía pública como trascendió previamente. 

La versión oficial llegó tras tres horas de finalizada la audiencia. En un video enviado desde la unidad de comunicaciones del Ministerio Público, el fiscal Marco Muñoz, explicó que se decretó un plazo de investigación y la medida cautelar de arresto domiciliario total del imputado. “En la instancia formalizamos al imputado por distintos delitos de corrupción pública, como también lavado de activos. Dado que el imputado se acogió a una herramiento procesal especial prevista y contemplada en la ley 19.213 de lavado de activos, y al no registrar anotaciones prontuariales pretéritas, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía de Puerto Montt medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y restricción de comunicaciones con personas determinadas” agregó Muñoz.

Por otra parte, y en medio de la vorágine de cuestionamientos en contra del Gobierno Regional de Los Lagos, durante este lunes el Gobernador Patricio Vallespín denunció que al interior de esta repartición pública detectaron una serie de transferencias presuntamente irregulares por un monto de 300 millones de pesos, las que se habrían generado el año 2021.

“Nos vemos ante una situación que enloda la función pública y a todos quienes son parte de ella. Por tanto seré claro y directo, en decir que no vamos a tolerar este tipo de prácticas. Por ello, he decidido, acogiendo la petición de varios consejeros regionales, realizar una auditoría externa a todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros del Gobierno Regional” añadió Vallespín

Lo cierto es que esta denuncia realizada por el gobernador regional ya fue presentada al Ministerio Pública y al Consejo de Defensa del Estado. Mientras, en un total hermetismo continuará la llamada arista “kimün” del caso fundaciones, uno que ha calado hondo en el cuarto piso del Centro Administrativo Regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel