Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de agosto de 2023 | 21:00Gobierno Regional: no se asignarán más fondos de manera directa
La sesión del Consejo Regional de Los Lagos en Quemchi fue una de las más esperada de los últimos meses, en la que la polémica en torno a la transferencia de recursos públicos a cuestionadas fundaciones no estuvo ausente. De hecho, prácticamente la mitada de la reunión fue dedicada a analizar este tema y todo comenzó con un texto leído por el propio Gobernador Regional y presidente del CORE -Patricio Vallespín- en el que hizo una autocrítica, destacando que la falencia pudo haber sido no estar más pendiente de los procedimientos que derivaron en la entrega de recursos a estas fundaciones.
“Yo concuerdo con muchos de ustedes cuando señalan en la prensa que falta ser claros en este punto. No es un tema que tenga que ver con vanidades personales o con creerse el cuento de que todo es perfecto y vamos hacía adelante. Eso tiene que ver con mi responsabilidad, que incluye detectar, reconocer y enmendar las falencias para mejorar y seguir avanzando. Sí, cometimos errores en el manejo de los tiempos, faltó estar más encima de lo puntualmente relevante y nos escudamos en el volumen de la gestión administrativa, porque eran muchas cosas a la vez. Pero se pudo haber hecho mejor, se pudo hacer antes. Y estamos tomando las medidas para que esto nunca más vuelva a pasar” afirmó Vallespín.
En la misma declaración fue enfático en señalar que no habrá más designaciones “a dedo” refiriéndose a los traspasos de dineros en forma directa a organizaciones privadas.Y si bien señaló que casi nunca usó esta facultad, de ahora en adelante “el Frill y sus iniciativas, y todos los proyectos o programas inferiores a 7 mil unidades tributarias mensuales van a pasar por las comisiones y la votación en el plenario del consejo. Mismo caso para las asignaciones directas, que van a ser postuladas y presentadas al core para que todos las veamos y ponderemos en su importancia”.
En otro momento de la reunión y con un evidente tono de molestia, tras ser cuestionado por la consejera Patricia Rada declaró que que la decisión de retirarse del directorio de la fundación Chinquihue fue en su calidad de máxima autoridad regional, es decir de gobernador y no como presidente del consejo regional.
Finalmente, los consejeros regionales llegaron al acuerdo de realizar una reunión extraordinaria, para analizar exclusivamente el tema fundaciones, junto con contratar una auditoría externa.
COMENTA AQUÍ