Actualidad
17 de octubre de 2024 | 20:45Con un realista simulacro de un accidente tránsito buscan concientizar sobre la prevención
Con la idea de generar conciencia en la comunidad y que se entienda cuáles pueden ser los resultados de una conducción irresponsable, es que la universidad Santo Tomás, a través de sus distintas carreras del área de la salud como también, la de medicina veterinaria organizaron y desarrollaron una muy realista representación de un accidente vial con múltiples víctimas.
Hasta el lugar acudió personal de bomberos, del SAMU y personal de la mutual de seguridad, quienes trabajaron como si se tratase de una emergencia real. Es que el accidente, de haber ocurrido de manera real, habría dejado un importante número de víctimas, entre ellas un fallecido y un perro, buscando además generar un llamado al cuidado responsable de las mascotas.
Allí los voluntarios debieron aplicar técnicas que realmente son utilizadas a la hora de liberar a algún herido de un accidente. De hecho, Andrés Sarmiento, capitán de la 4ª Compañía de Bomberos de Puerto Montt, destacó el valor de esta actividad. “La verdad que el nivel de preparación de las víctimas, la simulación de víctimas, la realidad que se le puede dar a este tipo de ejercicio importante, tanto para la comunidad, para que sepan el rol que hace cada una de las tres instituciones en este tipo de emergencia y también nos permite a nosotros entrenarnos, practicar, lamentablemente en Puerto Montt hay muchas emergencias tanto de incendios como de rescate” agregó.
El jefe del SAMU Reloncaví, el doctor Cristian Roblero, rescató por su parte el objetivo que cumplen estos ejercicios. “El punto de estos simulacros es justamente el mejorar la coordinación entre las instituciones, entre carabineros, entre bomberos y entre SAMU, porque si se fijan son dos instituciones distintas pero dos trabajan en la misma escena, entonces ahí es muy relevante el que todos estemos coordinados y ese es el fin principal de este objetivo, además de lograr tener el impacto en la ciudadanía para que ellos vean la acción coordinada de los organismos de emergencia” señaló.
Adicionalmente el Teniente Felipe Vásquez, oficial investigador del SIAT Llanquihue, agregó que “debido a que en las últimas fiestas patria tuvimos un balance bastante negativo con 61 personas fallecidas, entonces entendemos que estas actividades de carácter preventivo pueden ayudar a concientizar a la ciudadanía a adoptar medidas de seguridad en el tránsito y de esta forma evitar nuevos fallecidos en siniestros reales”.
Para la casa de estudios, este tipo de simulaciones busca entregar a la comunidad un escenario lo más realista posible del cómo se desarrolla una emergencia real, mostrando los conocimientos que los alumnos comienzan a adquirir en su proceso educativo.
Alberto Augsburger, Director Académico de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, explicó que esta actividad “es parte de las funciones que tenemos como institución, es nuestra vinculación con el medio que es una de las aristas que como institución desarrollamos y esta vinculación con el medio se expresa, entre otras cosas, en este tipo de actividades de participación con nuestra comunidad y dar conocimiento y capacidades frente a este tipo de situaciones”
En tanto que la coordina del Centro de Simulación de la universidad, organismo encargado del toque de realismo del ejercicio, añadió que “esta actividad se hace a nivel nacional, las 13 sedes de Santo Tomás, en donde tratamos de incentivar a la comunidad al no uso de droga y alcohol al conducir".
Simulacros de este tipo se están repitiendo en diferentes puntos del país, todo con la idea de que la comunidad sepa cómo se actúa y cuáles son las consecuencias de la imprudencia al conducir y cuáles pueden ser los daños colaterales que afecten a personas que quizás nada tienen que ver.
COMENTA AQUÍ