Actualidad
3 de abril de 2025 | 19:25Diputado Bórquez propone restricciones en beneficios sociales para extranjeros irregulares

Esta semana, los diputados de la bancada de la UDI presentaron un proyecto de ley que propone restringir el acceso a beneficios estatales para extranjeros en condición irregular. Según los legisladores, la medida busca desincentivar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados y aumentar las exigencias para obtener prestaciones sociales, así como para la inscripción en el Registro Social de Hogares.
El proyecto surge a raíz de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones, que revela un aumento significativo de la población extranjera en situación irregular en el país. Entre 2018 y 2023, el número de personas en esta condición creció de 10.375 a 336.984, lo que equivale a un aumento de más del 3.000%. En relación con la población total de extranjeros, la proporción de personas en situación irregular pasó del 6,7% en 2021 al 17,6% en 2023.
El diputado Fernando Bórquez, impulsor de la iniciativa, destacó que la calidad de migrante irregular "no es un obstáculo para obtener diferentes beneficios estatales y de seguridad social". A modo de ejemplo, mencionó el sistema de salud, donde "basta con inscribirse en un consultorio o Cesfam para acceder a todas las prestaciones y formar parte de Fonasa, ya que por la sola inscripción se le genera un RUT".
Bórquez subrayó que las "excepciones a recibir beneficios estatales son pocas" y explicó que hay "dos aspectos que permiten la obtención de beneficios sociales en el caso de extranjeros en condición irregular". Uno de ellos es la facilidad con que se otorga el Rol Unificado Nacional (RUN) provisorio, al que se puede acceder solo con realizar el trámite de enrolamiento en el Registro Civil. Además, señaló que la Política Nacional de Migraciones permite que los extranjeros en situación irregular opten por una Residencia Temporal, ya sea por la vía de la Reunificación Familiar o el Arraigo Laboral, lo que facilita su regularización, en contra de lo establecido por la Ley de Migración y Extranjería.
Finalmente, el diputado Bórquez concluyó que "en Chile, la calidad de inmigrante irregular no es un obstáculo para obtener diferentes beneficios estatales y de seguridad social. En Junji, por ejemplo, le dan prioridad muchas veces a los inmigrantes irregulares dejando en oportunidad a familias chilenas fuera. Es por esto, que buscamos con este proyecto, restringir los beneficios a los inmigrantes irregulares".
COMENTA AQUÍ