Economía
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 10 de julio de 2021Datos de casi 2 mil integrantes de ferias y mercados entregó Municipalidad para postular al Bono Alivio MYPES
Un total de 1.951 personas conforman el listado que suministró la Municipalidad de Puerto Montt al Servicio de Impuestos Internos (SII) para la postulación al Bono Alivio MYPES (BAP). La recolección de datos, en un esfuerzo inédito en la región, abarcó a 832 comerciantes formales establecidos en mercados municipales que cuentan con permiso municipal. Asimismo, a 1.119 pertenecientes a ferias libres —agrupados en 28 sindicatos— que funcionan durante todo el año en puntos fijos en la comuna.
Acerca del beneficio que recae exclusivamente en la decisión que adopte el SII, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un proceso que se realizó exitosamente. Además, precisó que se entregó en tiempo record.
“Debemos precisar que la información se entregó rápidamente al Servicio de Impuestos Internos. Es amplio el banco de datos que abarca a más de 800 personas que pertenecen a mercados municipales de Presidente Ibáñez, Angelmó, Pueblito Melipulli, Vicuña Mackenna, Feria Rotonda, Mercado Municipal de Alerce y Bosquemar. Igualmente, trabajamos con 28 sindicatos que congregan a 1.119 miembros pertenecientes a ferias libres. El municipio concluyó su labor exitosamente y en un breve plazo”, dijo el alcalde Paredes.
EXCLUSIVA DECISIÓN DEL SII
Al respecto, la presidenta de la Asociación Gremial “Esfuerzo por un Futuro” y de la Federación Regional de Ferias Libres de la Región de Los Lagos, Edita Ojeda, especificó que se desplegó un activo proceso de recopilación de datos, junto a los equipos técnicos y profesionales de la Municipalidad, para que los feriantes puedan postular y acceder al Bono Alivio MYPES de $1 millón de pesos.
“El Bono Alivio MYPES es una gran ayuda para los feriantes y los mercados. Es una ayuda que nos viene del alto cielo. Estamos muy agradecidos de la Municipalidad. Siempre contamos con la buena voluntad de los funcionaros municipales. Se preocuparon de llamarnos para verificar antecedentes. Para que no se produjeran errores”, concluyó Ojeda.
La Municipalidad de Puerto Montt, enfatizó que la entrega del BAP corresponde solamente al Servicio de Impuestos Internos. De este modo, puntualizó, el organismo cotejará los antecedentes recibidos y determinará el número de beneficiados.
Simultáneamente, comunicó que se entrega asesoría y orientación para el BAP en el Centro de Apoyo a la Microempresa de O’Higgins 236, en delegaciones municipales de Mirasol, Alerce y en la Subdirección de Desarrollo Económico Local del edificio consistorial de Avenida Presidente Ibáñez 600.
COMENTA AQUÍ