Economía
28 de febrero de 2025 | 12:50

Emprendimiento de Los Lagos obtiene tercer lugar en campeonato nacional Nada Nos Detiene

Compartir

El emprendimiento de Marcelo Torres, oriundo de la Región de Los Lagos, logró el tercer lugar en el campeonato Nada Nos Detiene La Araucana 2024, certamen que reunió a 780 postulantes de todo Chile. La iniciativa, impulsada por la Caja de Compensación La Araucana y la corporación G100, busca potenciar el talento emprendedor y conectar a los participantes con redes de apoyo.

El evento, realizado en Santiago Centro, premió a los tres primeros lugares con un total de $15.000.000, además de mentorías y difusión audiovisual. Durante la jornada, los 10 finalistas expusieron sus proyectos ante un jurado compuesto por empresarios y expertos en innovación.

Innovación en la industria del buceo

Marcelo Torres, mecánico naval, identificó una problemática en la industria salmonera y de buceo relacionada con la calidad del aire suministrado a los buzos mediante compresores de alta presión. "Viendo la problemática que ha afectado a los buzos por más de 40 años, decidí buscar una solución efectiva. Así nació la idea de desarrollar un filtro de carbón activado que regula y purifica el aire que sale del compresor hacia la manguera de aire comprimido del buzo", explicó Torres.

El filtro, fabricado con Technyl, material plástico resistente a altas presiones, consta de tres etapas de purificación: un microfiltro importado de EE.UU., una fase de carbón activado en pellets y un sistema para eliminar la humedad. "Este proceso garantiza un alto porcentaje de aire puro para los buzos, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando su desempeño bajo el agua", detalló.

Actualmente, los filtros son utilizados en empresas de Llanquihue, Magallanes y otras regiones del sur de Chile. "Hemos trabajado para perfeccionar nuestro producto, logrando que sea reciclable y ecológico, evitando la contaminación marina", agregó Torres.

Gracias al reconocimiento obtenido en Nada Nos Detiene, Torres planea expandir su emprendimiento e implementar un laboratorio especializado en la fabricación de estos filtros. "Este reconocimiento es un impulso clave para llevar nuestro producto a un nivel superior, optimizando su construcción con acero inoxidable y certificaciones sanitarias más estrictas", afirmó.

Otros proyectos premiados

Primer lugar: Karen Sepúlveda con Revestimiento KPuyol, un proyecto de soluciones innovadoras para revestimientos en Valparaíso.

Segundo lugar: Erika Saavedra con Envejecimiento Positivo, una iniciativa de Chillán que promueve el bienestar de los adultos mayores.

Además, los finalistas entre el cuarto y décimo lugar recibieron $1.000.000 como reconocimiento a su esfuerzo.

Jurado y organización

El jurado estuvo integrado por líderes de distintas áreas, entre ellos Francisco Sepúlveda, gerente general de La Araucana; José Miguel Prieto, fundador de Prieto Tax & Legal; y Barbarita Lara, emprendedora e investigadora social.

Nada Nos Detiene La Araucana 2024 es una iniciativa que busca visibilizar y apoyar el talento emprendedor en todas las etapas de la vida, brindando capacitación, redes de contacto y una plataforma para el desarrollo de nuevos negocios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel
210824