Mundo Marítimo
Por Marcelo Vera , 29 de junio de 2022 | 22:30Así fue la celebración de San Pedro a Puerto Montt tras 2 años de pandemia
Fueron 2 años de espera en que no se pudo realizar la tradicional procesión de San Pedro, el santo patrono de los pescadores artesanales. Ello debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, que obligó a suspender las actividades que congregaban a gran cantidad de asistentes, como es el caso de esta festividad que es la más importante del calendario religioso para los hombres de mar.
“Esto es una tradición que viene de nuestros abuelos, de nuestros padres. Siempre que uno va a la mar se encomienda porque los pescadores corren muchos riesgos y se encomienda a la fe, a San Pedro, para que uno pueda volver a la casa con la familia” explicó Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac.
Sin embargo, durante este tiempo el Sindicato de Caleta Anahuac, comuna de Puerto Montt, se las arreglaron para celebrar a su santo patrono de un modo diferente ya que cumplieron un importante rol apoyando a hogares de ancianos, organizaciones sociales y ollas comunas con la donación de productos del mar. Se trataron de iniciativas que realizaron en conjunto con la empresa privada y que permitieron acudir en apoyo de los sectores más golpeados por el impacto económico de la pandemia.
De hecho, en estos últimos días, con el apoyo de Carabineros, repartieron cerca de 6 toneladas de choritos en distintos puntos de la capital regional.
Y ahora, San Pedro nuevamente vuelve a las calles y las aguas del Canal Tenglo, con la tradicional procesión que permite a los pescadores conectarse con sus raíces y la devoción popular.
COMENTA AQUÍ