Opinión
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 14 de enero de 2020"El proyecto de ley mejor Fonasa es sin duda un gran avance en política pública de salud”
Hace unos días el Presidente Sebastián Piñera presentó en La Moneda el Proyecto de Ley “Mejor Fonasa“, que modifica el seguro público de salud y busca avanzar hacia un mejor servicio para más de 14,5 millones de chilenos.
Además, la iniciativa crea el Plan de Salud Universal, que asegura el acceso a una salud oportuna para toda la población y que contempla una reducción en los tiempos máximos de espera, estableciendo plazos máximos de atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos, consultas de especialidad y todos los servicios incluidos en el nuevo plan.
Esta modificación busca hacerse cargo de una gran deuda ciudadana pero a su vez, como Gobierno nos estamos haciendo cargo de los problemas que los hemos escuchado y sentido de parte de la gente. Ya que es la ciudadanía la que se merece una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos.
Además, esta iniciativa busca solucionar el alto gasto que representa para los chilenos la compra de remedios. Para ello se creará un nuevo seguro de medicamentos para todos los beneficiarios de Fonasa, que asegurará el acceso a fármacos a precios más bajos, con descuentos esperados del 60%. Este otorgará protección financiera para cerca de 200 tipos de remedios de mayor uso por parte de la población, como fármacos para la diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otros. La Cenabast será el organismo encargado de comprar los fármacos, mientras que Fonasa licitará su distribución y financiará parte de su costo.
El proyecto mejorará la atención que se entrega actualmente en los establecimientos de salud, siendo Fonasa la institución que asegure cumplir con las garantías del Plan de Salud Universal. Este se otorgará en una red de prestadores establecida y gestionada por Fonasa, que privilegiará el uso de los establecimientos del sistema público, permitiendo la inclusión de otras instituciones cuando no exista capacidad en los hospitales.
Con este cambio, Fonasa dejará de comportarse como una simple “caja pagadora” y pasará a ser un verdadero Seguro Público de Salud, que defiende a sus afiliados y asegura que se les otorgue el Plan de Salud Universal con la calidad y plazos comprometidos.
Para la implementación de este plan, el proyecto de ley contempla una nueva institucionalidad en Fonasa, creando un Consejo Directivo de manera de asegurar una mayor autonomía, independencia, profesionalismo y transparencia en la gestión, así como un Consejo Consultivo que permitirá la participación ciudadana y del mundo de la salud.
Para que todos estos beneficios que trae la nueva iniciativa de ley pueda ser una realidad, se necesita la aprobación de los parlamentarios en el Congreso Nacional. Es por eso que hacemos un llamado a los parlamentarios de nuestra región para que se sumen y aprueben este gran proyecto de ley que beneficiará a 14, 5 millones de personas de todo el país.
COMENTA AQUÍ