Opinión
Por Marcelo Vera , 30 de diciembre de 2022 | 17:20Las múltiples necesidades de salud en las que impactan los fonoaudiólogos
Si miramos el progresivo aumento en el número de diagnóstico de niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEC) personas con hipoacusia, secueladas por accidente cerebrovasculares, (ACV), personas con disfonías o aquellos que, por el paso de los años, son diagnosticados con demencias o enfermedades como Parkinson, nos damos cuenta de que las necesidades de terapias fonoaudiológicas van en aumento.
Lo anterior sin tomar en consideración las prestaciones asociadas a enfermedades profesionales y/o accidentes del trabajo cubiertos por la Ley N°16.744, en las cuales el profesional fonoaudiólogo se inserta en ámbitos como voz en profesores, monitoreo a través de evaluaciones auditivas constantes de trabajadores en situación de riesgo, entre otras.
Dado este panorama, es fundamental conocer cuáles son las proyecciones a nivel laboral. Lo más reciente es que la pandemia por el COVID -19 mostró la gran necesidad de contar con estos profesionales de la salud, no sólo para la atención de pacientes mientras están hospitalizados en Unidades de Paciente Crítico (UCI), o unidades de medicina, sino que también para la rehabilitación y seguimiento post alta, así como el tratamiento en niños que producto de la pandemia han tenido un desarrollo del lenguaje más lento.
Las políticas públicas vigentes en salud y educación establecen que las personas con las dificultades mencionadas anteriormente requieren del apoyo de fonoaudiólogos. En la actualidad se está legislando en proyectos que buscan incorporarlos al Código Sanitario e incrementar el número de patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) asegurando prestaciones integrales.
La tarea que tenemos como fonoaudiólogos y futuros fonoaudiólogos es visibilizar esas múltiples necesidades que no están siendo atendidas a cabalidad en la población infantil y adulta, y para lo cual nuestra formación profesional es clave para su mejor calidad de vida, desarrollo, rehabilitación y reinserción.
Denisse Navarro
Directora Escuela de Fonoaudiología
Universidad San Sebastián
COMENTA AQUÍ