Salud
15 de abril de 2025 | 11:15Hospital de Calbuco suma atención en cardiología para reducir listas de espera

El Hospital de Calbuco contará con un programa de atención en cardiología, gracias a una alianza entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y la empresa Atrys Chile. La iniciativa busca mejorar el acceso a atención especializada en enfermedades cardiovasculares en la comuna y sus alrededores, evitando que los pacientes deban trasladarse hasta Puerto Montt.
La propuesta forma parte de un trabajo colaborativo que pretende disminuir los tiempos de espera y facilitar el diagnóstico temprano a través de la incorporación de especialistas en el propio hospital local.
Juan Mella, country manager de Atrys Chile, valoró el esfuerzo del equipo local en la implementación de este programa. “Estar en terreno nos sirve para entender la real dimensión del trabajo que realizan los directivos del servicio de salud. Se observa mucha gestión, y que cuando los recursos no abundan, lo que hace la diferencia es la capacidad de innovar y gestionar para que las cosas ocurran” expresó.
El convenio que permitió esta consolidación fue firmado en noviembre pasado por el presidente ejecutivo de Atrys, Santiago de Torres, y la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara del Pino.
Además del programa de cardiología, esta colaboración busca abrir espacio a nuevas soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario. Entre ellas, se evalúa la futura incorporación de inteligencia artificial en el análisis de imágenes médicas, lo que podría apoyar a los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Bárbara del Pino agradeció la alianza y destacó su impacto. “Atrys ha confiado en nosotros” afirmó, y agregó “El apoyo de una empresa tan prestigiosa como Atrys, nos aporta especialistas en el corto plazo para diagnosticar. Muchas de estas estrategias son pilotos, que no tienen costo para nosotros y que irán en directo beneficio de usuarias y usuarios de este territorio. Tenemos un equipo comprometido, innovador, que está haciendo grandes cosas en este hospital”.
El director del Hospital de Calbuco, Dr. Diego Alonso, también valoró la puesta en marcha del programa. “Busca acercar la salud a nuestro territorio, la especialidad de cardiología a Calbuco y con eso poder entregar más y mejor salud a nuestros ciudadanos” señaló.
En paralelo, Atrys ha estado trabajando en otras zonas del país para enfrentar el problema de las listas de espera. En 2023, logró resolver una lista de más de 9.000 pacientes en el Hospital Clínico Félix Bulnes, en Santiago, mediante un programa piloto que posteriormente permitió abordar otros 6.000 casos adicionales en el mismo recinto.
El nuevo plan en Calbuco se suma a estos esfuerzos y representa un paso más en la descentralización de la atención médica especializada en el sur del país.
COMENTA AQUÍ