Actualidad
Autor: Redacción , 12 de julio de 2019

Fiscalía investigará vertimiento de combustible que generó el masivo corte de agua en Osorno

Compartir
La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, anunció el inicio de una investigación de oficio, a través de la Fiscalía Local de Osorno, para determinar el origen y las causas del vertimiento de combustible en el sistema de potabilización de agua de ESSAL, lo que generó el corte del suministro por 24 horas.

En ese contexto, la representante del Ministerio Público se reunió con la autoridad sanitaria, la BIDEMA y la BRICRIM de la PDI Valdivia, en las oficinas de la empresa, en Caipulli.

De Miguel también señaló que se tomaron muestras de agua y del contaminante para obtener evidencias que contribuyan a esclarecer los hechos.

Inician investigaciones paralelas

Al mismo tiempo, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la fuga de combustible.

Los primeros antecedentes indican que el hecho habría ocurrido durante la madrugada del jueves 11, cuando 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador existente en el lugar, se filtraron desde un tanque.

Entre los puntos que serán parte de la investigación de la SEC, se encuentra la forma en que el combustible salió del tanque, dónde se encontraba almacenado y cómo una parte llegó hasta el Río Rahue.

Además, esperan determinar la cantidad derramada y verificar las condiciones de las instalaciones para constatar si cumplen con lo que exige la normativa en materia de combustibles.

Finalmente, la autoridad sanitaria también inició una investigación con respecto a las circunstancias en las que se habría producido el vertimiento de combustible en los sistemas productivos de agua potable de la empresa Essal.

Cabe recordar que al mediodía del jueves, autoridades constituyeron el Comité de Emergencia (COE) para definir las condiciones reseñadas en la denuncia y las acciones ante el corte de agua, que se mantendrá -preliminarmente- hasta el viernes a las 10 horas.

TAGS: combustible   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Reporte nacional de Covid-19: 4.471 infectados y 7 nuevos fallecidos
Se confirman 310 nuevos casos de contagio, contabilizados hasta las 21:00 horas del sábado 04 de abril.
Contra todo pronóstico: Teletón 2020 supera dinero recaudado en 2018
La cifra total ascendió a 34.703.593.204 pesos.
Bono covid-19 busca beneficiar al 60 por ciento más vulnerable de Chile
Cerca de 2 millones de personas de hogares pertenecientes al 60% más vulnerable recibirán el Bono de Emergencia COVID-19, en la región de Los Lagos casi 100 mil hogares serán beneficiados.
Salmonicultura reune 2 mil millones de pesos para asistir a comunidades afectadas por covid-19
Las empresas salmoneras han decidido crear un fondo de dos mil millones de pesos que ira destinado para colaborar con la región de la Araucanía, Los Lagos y Aysén.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel