Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de abril de 2024 | 11:28

Salud Renal de Puerto Montt asesora proyecto de diálisis municipal de Lautaro

Compartir

Registrar experiencias y cómo se concretó la implementación del Centro de Salud Renal Municipal de Puerto Montt (CSRM), fue el objetivo de la visita de un equipo profesional de Lautaro. La delegación de la comuna de La Araucanía, conoció el equipamiento de la Sala de Diálisis y planta de tratamiento de agua. Asimismo, procedimientos técnicos y administrativos del CSRM. 

El director del Departamento de Salud Municipal de Lautaro, Roberto Morales, explicó que la localidad –ubicada a 30 kilómetros al norte de Temuco– pretende desplegar un proyecto similar al de Puerto Montt. Conjuntamente, destacó el alto nivel de la infraestructura del CSRM. 

“Impresionados por la infraestructura. Por los servicios adicionales como traslado y alimentación para pacientes. No sólo es diálisis. Más bien, es un centro que efectúa trabajo preventivo con la comunidad. Está muy ligado a la Atención Primaria. Como municipio queremos seguir este ejemplo”, explicó Morales. 

Al respecto, la directora del CSRM, Susan Oñate, detalló que el recinto se ha convertido en un referente nacional en hemodiálisis. Simultáneamente, añadió que comenzó la formación de técnicos y profesionales –que incluye a Calbuco– mediante convenio con el Servicio de Salud del Reloncaví. 

“Dimos a conocer el proceso del trabajo, proyecto y equipamiento. Respondimos preguntas e inquietudes. Además, los asesoraremos para que alcancen su objetivo. Es satisfactorio contribuir para que otros municipios cuenten con su centro. Nuestro sello es humanizar la atención y trabajar estrechamente con las unidades de nuestro departamento”, manifestó Oñate.

GRATAMENTE SORPRENDIDOS”

En la misma línea, el director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, dijo que “para nosotros es un orgullo que sea visitado por delegaciones de todo Chile. Quieren conocer el proyecto y replicarlo. Explica que la iniciativa que hemos consolidado es de calidad y viable”, subrayó. 

A la par, la jefa de la Unidad Técnica del Departamento de Salud Municipal de Lautaro, Gloria Mella, pormenorizó –por el aumento de la patología– que la situación de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica es compleja. 

“Gratamente sorprendidos porque la salud municipal se hace cargo de una gran iniciativa. Tenemos la diálisis del Hospital, pero la demanda es alta. En consecuencia, se producen traslados a la diálisis privada de Temuco. La diálisis, por el alza de la diabetes y trastornos asociados a la alimentación, es impostergable”, especificó Mella. 

El CSRM entrega a los pacientes alimentación y traslado gratuito. Igualmente, atención oftalmológica con entrega de lentes y dental con suministro de prótesis. Del mismo modo, impulsa la prevención y modelos de vida sanos en la capital regional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel