Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de abril de 2024 | 18:29

Subsecretario Vergara encabezó primer Gabinete Pro Seguridad de la Región de Los Lagos junto a autoridades locales y policías

Compartir

Hasta la Región de Los Lagos arribó este viernes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para liderar la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad en la zona, instancia de carácter nacional con bajada regional que apunta mejorar la articulación de las instituciones del Estado, evaluar las medidas de seguridad en ejecución y reforzar las estrategias operativas desplegadas en los diferentes territorios, con tal de contar con mejores herramientas para hacer prevención y perseguir el delito.

En la cita estuvieron presentes la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, los delegados/as presidenciales provinciales, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, los jefes de Zona de Carabineros y PDI, y la coordinadora regional de seguridad pública, Paulina Muñoz, quienes profundizaron en los cinco ejes estratégicos del Gabinete, entre los que destaca el fortalecimiento de las instituciones, el impulso de una política contra el crimen organizado y el control de armas, la intervención de territorios con planes integrales y definidos, el reforzamiento de la prevención y la consolidación de acuerdos de Estado en materia de seguridad.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó la importancia de descentralizar el trabajo del Ejecutivo e hizo un llamado a doblegar los esfuerzos para sacar adelante este trabajo en la zona para contar con comunidades más seguras y preparadas para prevenir el delito.

“Este es uno de los primeros Gabinete Pro Seguridad que se instala en regiones. Hemos analizado las estrategias de cada una de las instituciones, la naturaleza de los delitos que se están cometiendo, especialmente los más violentos que son los que más nos preocupan. Nos hemos puesto como objetivo aumentar el despliegue territorial en los lugares donde más de necesitan. En la zona hemos avanzado significativamente, pero no estamos conformes con eso, dado que si logramos cerrar las brechas que actualmente tenemos en la región, esta puede dar un salto significativo en materia de seguridad”, cerró Vergara.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, dijo que “ha sido una buena instancia, dado que hemos detectado 5 brechas que son necesarias poder cerrarlas para tener una buena implementación en la estrategia de seguridad en la región. Acá hay un compromiso de avanzar en seguridad y mejorar la calidad de vida de las personas. Hemos invertido más de 11 mil millones en la recuperación de espacios públicos en la región, lo que es un avance significado para la vida de las comunidades. Así mismo vamos a seguir adelante en todo el territorio para evitar la comisión de delitos”.

El Gabinete Pro Seguridad regional, de carácter no permanente y dependiente de las Delegaciones Presidenciales Regionales, busca desarrollar el despliegue de la gestión intersectorial adaptada a los distintos territorios en función de las características y necesidades especiales de cada zona, identificando los nudos críticos más significativos y proponiendo planes de acción para llevarlos a cabo.

El Gabinete Pro Seguridad se enmarca en una robusta agenda que inició temprano el jefe de servicio con la visita a la comuna de Osorno, donde se reunió junto su alcalde, Emeterio Carrillo, y al gobernador regional, Patricio Vallespín, para abordar los desafíos actuales en materia de seguridad y el trabajo realizado a través de la oferta programática de la SPD, a lo que se sumó una posterior inauguración de un vehículo de patrullaje preventivo en el marco del programa Somos Barrio, que busca ampliar las capacidades preventivas de zonas priorizadas a través del directo trabajo con las comunidades que allí habitan.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel