Actualidad
17 de octubre de 2024 | 10:28Juró el nuevo fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt
En una solemne ceremonia en la sala “Manuel Agustín Barría Subiabre” de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el exrelator de la Corte Suprema Danilo Báez Reyes, juró como fiscal judicial titular del tribunal de alzada.
El magistrado, con 21 años de carrera en el Poder Judicial, fue nombrado en el cargo por el Presidente de la República, Gabriel Boric, de la terna propuesta por la Corte Suprema, a través del Decreto N°124 de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la vacante producida tras el retiro del Poder Judicial de la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo, en abril pasado.
La ceremonia fue encabezada por el presidente Patricio Rondini Fernández-Dávila, quien le brindó un saludo de bienvenida y buenos deseos, en las nuevas funciones que asumirá en la jurisdicción Puerto Montt; junto al secretario Rodolfo Maldonado Mansilla, como ministro de fe.
El evento contó con la presencia de jueces, abogados integrantes, relatores, administrador y funcionarios de la Corte de Apelaciones y tribunales, familiares y amigos del nuevo fiscal judicial.
Tras el juramento, el fiscal judicial Danilo Báez agradeció las muestras de afecto y resaltó que su cargo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, además de constituir un importante desafío profesional, era un anhelo familiar.
“Nos encontramos arraigados en la región con mi familia desde hace un tiempo y tengo mucho cariño y mucho contacto con esta región, y, por lo tanto, constituye una alegría desde el punto de vista familiar, que es lo más importante. Y, como les decía, desde el punto de vista de la función jurisdiccional, este desafío es interesante, porque implica no solamente la labor como auxiliar de la administración de justicia, sino que también, participar en distintas funciones que tienen que ver con la correcta administración de ésta y, por lo tanto, para mí es un desafío muy interesante”, señaló.
“Me gustaría agradecer -continuó- a todos mis excompañeros, funcionarios, colegas y profesionales de la Corte Suprema, en la cual yo estuve durante más de 10 años. Fue un trabajo muy importante para mí, que me permitió adquirir la sabiduría y los conocimientos que yo creo son necesarios para poder aplicarlos en este cargo. Creo que en tiempos actuales uno tiene que manifestar la gratitud a la gente que día a día se desempeña para que la administración de justicia se realice de una manera rápida y, además de ello, desde el punto de vista del acceso a la justicia”.
“En ese sentido creo, en definitiva, que la labor que se realiza por parte de la Corte Suprema y también de las distintas cortes de apelaciones y los tribunales de primera instancia, hoy en día uno tiene que destacarla, precisamente en momentos como éste”, subrayó.
El nuevo fiscal judicial es el séptimo magistrado que asume el cargo desde la instalación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el 23 de mayo de 1974, después de Julio Miranda Smith, Mónica Maldonado Croquevielle (1978), Ana Mellado Rivas (1983), Héctor Paredes Ibarra (1987), Jorge Ebensperger Brito (1997) y Mirta Zurita Gajardo (2003).
Trayectoria judicial
Danilo Orlando Báez Reyes estudió Derecho en la Universidad Central y es máster en derecho público de la Universidad de Chile, y máster en filosofía y argumentación jurídica en la Universidad de Alicante.
Ingresó al Poder Judicial en 2003, como secretario del 28° Juzgado del Crimen de Santiago, y posteriormente se desempeñó como relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y juez del 5° Tribunal Oral en lo Penal de la misma comuna.
En 2014 asumió como relator titular de la Corte Suprema, cargo que ejercía actualmente en la Cuarta Sala con competencia en materia laboral y civil, hasta su reciente nombramiento como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el 27 de septiembre pasado.
Además, se ha desempeñado como profesor de Derecho Procesal en la Academia Judicial, el Instituto de Estudios Judiciales y en distintas universidades en pre y post grado.
Actualmente cursa un doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.
COMENTA AQUÍ