Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 10 de junio de 2021Proyectan un fuerte crecimiento en las exportaciones de bulbos de narcisos
El envío de 2.622 cajas de bulbos de narcisos dio la partida a la temporada de exportación a los Países Bajos de este producto, material de propagación que se produce en predios ubicados en la Provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos, y cuya certificación sanitaria realiza el SAG en la planta de proceso y packing ubicada en la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.
El despacho estuvo a cargo de la empresa Bulbos de los Andes SpA, ubicada en la comuna de Puyehue, que es la única compañía de esta región que exporta bulbos de narcisos a este mercado europeo, que concentra el 100% de los envíos de este producto.
Según explicó Paula Morales, ingeniero agrónomo a cargo de los procesos de certificación fitosanitaria de la empresa, “el destino de los bulbos es para producción de flores en contra estación, para consumidores finales”.
La temporada recién pasada (año 2020), Bulbos de los Andes SpA concretó la exportación de 791.350 unidades de bulbos de narcisos a los Países Bajos, y la presente temporada se proyecta el envío de 1.238.470 unidades a dicho mercado, lo cual significa que la exportación aumentó en 56% entre una temporada y otra.
Morales agregó que “mayo y junio son los meses de exportación de bulbos de narcisos y los principales cuidados en su etapa de producción son el riego y la fertilización, pero lo primordial es seleccionar un terreno que tenga buen drenaje y que sea relativamente plano”, explicó.
De acuerdo a Luis Alfredo Paredes, director regional (S) del SAG Los Lagos, esta región tiene potencial para la producción de bulbos de flores, en este rubro que ya lleva más de 30 años en la zona.
Precisó que el crecimiento y proyección de este rubro “se debe al profesionalismo y cumplimiento de normativas de las empresas y, sobre todo, al estándar sanitario de los suelos que controla y resguarda el SAG. La ausencia de enfermedades vegetales importantes es sin duda una ventaja competitiva, que se debe cuidar y es el pilar que contribuye a diversificar nuestras actividades silvoagrícolas en la zona”, subrayó Paredes.
El director regional (s) del SAG también dijo que “la disponibilidad de superficie para las plantaciones es un factor relevante y por cierto el clima, que es propicio para la multiplicación de flores”.
El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, coincidió al señalar que “la zona sur presenta características sobresalientes para el cultivo de bulbos por razones climáticas y sanitarias. También es una alternativa complementaria a las actividades agrícolas tradicionales y el crecimiento de las exportaciones da cuenta de esas condiciones favorables”.
Asimismo, Winkler destacó el rol del SAG, que debe certificar la condición fitosanitaria de cada una de las partidas o cajas, en relación a los requisitos del mercado de destino.
COMENTA AQUÍ