Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 30 de agosto de 2023 | 18:09

Senador Kuschel emplaza a ministro de agricultura por precio de la papa: “En mi región no hay colusión”

Compartir

 

El Senador por la región de Los Lagos Carlos Ignacio Kuschel en su intervención en la cámara Alta desmintió tajantemente las declaraciones del ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, quien en varios medios de comunicación criticó el incremento del precio de las papas, acusando – incluso- colusión de los agricultores.

Kuschel en su intervención fue muy crítico a los dichos del ministro de cartera, señalando que “quiero desmentir tajantemente esta situación, no hay colusión. La situación actual de la papa fresca es un tema neto de mercado de oferta y demanda”.

El Senador Kuschel prosiguió “nosotros hemos venido reduciendo la superficie sembrada desde la temporada, por ejemplo el 2003 – 2004, de casi 60 mil hectáreas, en este momento estamos en 31.000, es decir, hemos reducido a la fecha 25% de la superficie sembrada. En este momento en el Maule y otras zonas las papas enterradas que mantienen  para extraerla, ahora, la lluvia de junio las liquidaron y ahí perdimos una parte del tubérculo  que debió haber llegado al mercado por esa época; en agosto no hubo semillas disponibles para nuevas plantaciones, esto lo debiera saber el señor ministro; la próxima temporada puede ser igual o peor y después tenemos la situación del terrorismo en la Araucanía y en el Bio Bío; muchas plantaciones de trigo se trasladaron al sur porque en esa zona se queman las siembras de trigo.

Kuschel profundizó que desde hace tiempo se ha mencionado el fenómeno del “Niño”. “Quiero insistir que nosotros no tenemos colusión en el mercado de las papas, en mi región por lo menos NO (región de Los Lagos), y no me imagino cómo se puede realizar una colusión;  pueden haber casos aislados de una persona que no las quiere vender hoy y las quiere vender en dos semanas más, pero cada uno es libre de hacerlo, no va a ir el ministro a decirle vende tus papas hoy y no mañana, esa es la libertad de las personas, de todos los campesinos y los agricultores,  ellos verán lo que hacen con sus papas y cuando las venden, no porque dejen sus papas en un camión un día o dos van a estar incurriendo en un delito”.

Kuschel emplazó el ministro de agricultura y dijo textualmente “yo pregunto hoy día a la autoridad de la cartera dónde se pueden comprar semillas de papas para la temporada porque se redujo el año anterior con el desbarajuste de los costos, donde subieron los combustibles, los fertilizantes, la mano de obra, el precio de la maquinaria, hoy día si usted  quiere comprar un tractor está mucho más caro porque casi  que pelamos el mercado de capitales con los retiros”.

La autoridad de la región de Los Lagos preguntó en la sesión del Congreso al gobierno y a la cartera de Agricultura, “¿Qué vamos hacer por delante con estos dos o tres meses, luego va a venir la sequía, nuevamente los incendios, cómo nos estamos preparando, las pérdidas de hectáreas de siembra de trigo y después por rebalse, llamémoslo perdida de hectáreas de siembra de papa porque no se puede sembrar trigo en grandes extensiones en la Araucanía, entonces no culpemos a los agricultores de papa de mi región principalmente de Chiloé(región de Los Lagos) de una falsa colusión, que definitivamente  no existe”, concluyó el parlamentario.   


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel