Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 27 de septiembre de 2023 | 11:30

Aprueban mil millones para programas de fertilización y recuperación de praderas en la provincia de Palena

Compartir

La iniciativa surge en respuesta a las preocupaciones de los agricultores locales, quienes han enfrentado un deterioro significativo del suelo debido a las últimas temporadas invernales.

El propósito principal de estos programas es mejorar la rentabilidad del sector ganadero, mediante el aumento de la oferta de forraje a un costo reducido, al mismo tiempo que se busca conservar y recuperar la calidad de los suelos mediante prácticas de manejo sostenible. La ejecución de ambas iniciativas estará a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Los Lagos.

El director de INDAP Los Lagos, Francisco Parada, expresó su gratitud hacia el gobierno regional por su constante apoyo al desarrollo de la agricultura familiar campesina. Parada destacó la importancia de la fertilización de las praderas como una oportunidad para fortalecer económicamente los emprendimientos ganaderos en la provincia de Palena, beneficiando así a pequeñas y pequeños productores locales, “sin duda, es importante mencionar el historial de colaboración que hemos tenido por parte del gobierno regional, quienes, siempre han puesto a disposición para seguir apoyando el desarrollo de la agricultura familiar campesina. La fertilización de las praderas como objetivo de seguir apoyando los emprendimientos ganaderos de la provincia de Palena, los cuales, podrán ser más sostenibles económicamente y en el fondo ayudaremos a posicionar esta oportunidad productiva para pequeños y pequeñas productoras de esta provincia”.

En cuanto al desarrollo de los programas, INDAP presentó un cronograma de ejecución que incluye capacitaciones, jornadas de enseñanza técnica, formación de grupos y la edición de manuales para los productores que recibirán asistencia técnica y de aprendizaje. Esta inversión, que supera los mil millones de pesos, se destinará a los productores de la provincia de Palena.

El consejero regional Fernando Hernández destacó el compromiso de destinar estos recursos para los programas, subrayando que más de mil millones de pesos serán utilizados para la fertilización de más de 2 mil hectáreas en toda la región. Hernández también enfatizó la importancia de brindar apoyo a los sectores más afectados y que requieran fertilizantes específicos, indicando que esta iniciativa nace de una necesidad expresada por la propia comunidad, “hemos comprometido recursos para este programa, el cual, no tiene un monto no menor donde más de mil millones de pesos serán destinados para la fertilización de más de 2 mil hectáreas en todo el territorio. Pero sin duda, tendremos que colocar énfasis en los sectores donde la situación es más compleja y donde además se requiera otro tipo de fertilizantes. Sin duda, estamos contentos, ya que esto surge por una necesidad de la misma comunidad.”

Estos proyectos beneficiarán a más de 400 personas de manera directa, ofreciendo incentivos significativos a los productores, como el cofinanciamiento para la compra de fertilizantes, así como capacitaciones en el manejo de praderas, utilización de forraje e introducción de especies de mayor valor nutritivo y adaptadas al territorio.

Con esta inversión, se espera revitalizar la producción ganadera en la provincia de Palena y contribuir al bienestar económico de los agricultores locales, promoviendo al mismo tiempo prácticas agrícolas sostenibles en la región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel