Agro y ganadería
27 de septiembre de 2024 | 15:20Parlamentarios valoran declaratoria de Emergencia Agrícola en Palena, pero critican tardanza
Una intensa nevada ha marcado el inicio de la primavera en Futaleufú, provincia de Palena, destruyendo invernaderos y afectando severamente a los agricultores locales. Este fenómeno, inusual para la época según los habitantes, dejó caminos intransitables, cortes de luz y graves pérdidas para las familias que dependen de sus cultivos y ganado para subsistir.
Leticia Leal, habitante de la cordillera de Futaleufú, relató la gravedad de la situación. “Acá estamos con una emergencia de nieve, un frente climático que nos vino así de improviso y nos pilló con 50 centímetros de nieve. Nuestras ovejas no tienen nada que comer, andan sobre la nieve, no hay una hebra de pasto”. Leal hizo un llamado a las autoridades, señalando que muchas de las hortaliceras afectadas son adultas mayores que dependen de lo poco que producen.
Juan Ortega, residente del sector Las Escaleras detalló la dramática situación que atraviesan: “hay sectores mucho más altos que este sector, en donde mencionan otros vecinos de la comuna de Futaleufú, en donde existen hasta 80 centímetros, hasta el metro de nieve, en donde realmente nos sentimos preocupados por la situación que estamos viviendo hoy en día”.
La reacción del gobierno tardó varios días para declarar la emergencia agrícola, lo que generó duras críticas de consejeros regionales de la provincia de Palena, a las que se sumaron parlamentarios de lar región. El diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, criticó la demora. “Nos parece impresentable que el ministro de Agricultura esté desconectado de los temas de la región de Los Lagos y que se actúe tarde, porque hay que ver sufrir a los pequeños agricultores para tomar este tipo de medidas” declaró.
Por su parte, el diputado independiente Héctor Ulloa insistió en la necesidad de que los recursos destinados a la emergencia lleguen rápido. "Hay animales que están muriendo, invernaderos que se cayeron, hay 40 familias en la zona de Paso del León y en Cochamó que requieren también de una ayuda urgente por parte de la FACH para ser traslados de todos estos enseres que se encuentran también acopiados desde hace mucho tiempo acá en Puerto Montt".
El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, también lamentó la tardanza de las autoridades y declaró que “era necesario y fundamental que esta medida se adoptara a tiempo. Yo quiero lamentar, eso sí, que hayamos tenido que tener discusiones, pelear con nuestro propio gobierno para que las autoridades nacionales entiendan que cuando hay una nevazón de este tipo tiene que llegar la ayuda rápida, inmediata”.
En respuesta a la presión y al catastro de los agricultores más afectados, el gobierno anunció una serie de medidas de apoyo. Francisco Parada, director regional de INDAP Los Lagos, detalló las acciones como “disponer de créditos de corto y largo plazo para apoyar la revegetación de los sistemas productivos campesinos. Eso a contar del día lunes en la oficina del INDAP se dispondrá de este crédito de emergencia. Segundo, una vez que las condiciones habilitantes así lo digan, vamos a desplegar el levantamiento de un catastro de daño y pérdidas para poder eficientar los recursos del Estado y llegar a todos y todas las afectadas de este sistema frontal".
La urgencia de la situación ha dejado en claro la necesidad de una rápida intervención, especialmente en lo relacionado con el suministro de alimentos para los animales, del cual depende la subsistencia de muchas familias de la región.
COMENTA AQUÍ