Educación
Por Marcelo Vera , 5 de octubre de 2022 | 15:59A través de la robótica escolares aprenden electrónica, informática y matemáticas
Los estudiantes del Colegio Pumahue de Puerto Montt se sumergen en el mundo de la robótica, la informática y las matemáticas, además de otras habilidades, mediante la programación de un robot. Los jóvenes forman equipos de trabajo que pueden enfrentarse y resolver diferentes desafíos.
En este centro educativo están potenciando el aprendizaje tecnológico. Por ello es que como parte de la red internacional Cognita, a la que pertenecen, crearon un nuevo cargo con un docente para cada ciclo educativo. Se trata del Digital Champion, que se encarga de ayudar “a los docentes y también a los estudiantes a elevar su creatividad, a potenciar sus habilidades de diferente manera, ayudándolos siempre con el área tecnológica. Buscar plataformas que los ayuden a innovar de diferente manera y también capacitando a los docentes en cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes” afirma Camila Ruiz, Digital Champion del Colegio Pumahue de Puerto Montt.
También se encargan de que los estudiantes no sólo sepan cómo utilizar la tecnología de manera responsable y convertirlos en ciudadanos globales, sino que también incorporar nuevas estrategias para su futuro. Y no es un tema menor, dado que los niños de hoy son nativos digitales, nace con acceso a la tecnología, por lo tanto los adultos deben ser responsables a la hora de exponerlos a muy temprana edad.
Al respecto la Directora de Estudios de Enseñanza Básica, Valeria Hurtado explica que se deben “considerar los riesgos que existen en el internet, en las distintas plataformas y debemos educarnos los apoderados, nuestros docentes, para que los alumnos aprendan desde muy pequeños a estar seguros, para que aprendan a utilizar las tecnologías con toda la seguridad posible”.
Así en esta red de colegios trabajan muy fuertemente para que la tecnología esté presente dentro del aula, aportando a la formación y los aprendizajes. Para ello ha sido necesario incorporar docentes capacitados capacitados para desarrollar entre los niños y demás profesores el interés por la informática y la robótica, entre otros objetivos.
Marcos Barros, Rector y Coordinador Educacional de Cognita Chile, señala que están “trabajando en un robot que va a salir desde Puerto Montt a competir en Chile, y ojalá podamos proyectar este trabajo de manera internacional. Para lo cual tiene que haber capacitación, desarrollo tecnológico, aprendizaje base para que obviamente la robótica -al servicio de la educación- pueda desarrollarse aún más”.
De hecho, está trabajando la Fundación Mustakis para desarrollar los Talleres Robótica Educativa al interior de la red de colegios. Se trata de una actividad dirigida a estudiantes entre séptimo básico y tercero medio, realizado en convenio con prestigiosas universidades de Chile.
COMENTA AQUÍ