Educación
Por Claudia Sepúlveda , 20 de febrero de 2024 | 08:15

Marzo y el regreso a clases: Las 5 claves para retomar la rutina

Compartir

Organizar las compras, retomar la rutina perdida en vacaciones y enfrentar de la mejor manera uno de los meses más complejos del año son, en parte, los desafíos que trae marzo.

Y aunque quedan algunos días para que la temporada escolar comience oficialmente, Bretta Palma, psicopedagoga de Clínica Santa María, asegura: “Es importante comenzar a pensar la vuelta al colegio antes de que esto ocurra y evitar improvisaciones. Hablar con los niños de este regreso, establecer horarios nuevamente y organizarse con lo que hay que comprar”.

¿Cómo prepararnos para marzo?

1.- Las rutinas: Palma, asegura: “Parte muy importante de esta etapa es fomentar el diálogo con los niños, anticipándolos a lo que viene para bajar los niveles de la ansiedad”. La profesional agrega que la vuelta a la rutina debe ser paulatina, no podemos pedir a los pequeños que, de un día para otro, vuelvan a la estructura previa de las vacaciones. Recomiendo hacerlo una o dos semanas antes del regreso a clases porque ya a la tercera semana el cuerpo logra recuperar hábitos. Esto incluye rutinas de alimentación, actividades y sueño.

 2.- Retomar los hábitos de sueño es fundamental: El Dr. Alonso Quijada, neurólogo de Clínica Dávila, señala: “El retraso en el horario de dormir y despertar gatilla una deuda de sueño que, en sujetos vulnerables, podría interferir con el aprendizaje”. Por eso, recomienda restablecer los horarios habituales de sueño y coincide en hacerlo una o dos semanas antes de volver a clases.

3.- Organizar las colaciones: Según aconseja la Dra. Katherin Falck, nutrióloga y directora de calidad y gestión de riesgo de Help, se deben considerar alimentos como “fruta de la estación, lácteos descremados sin azúcar, leche, yogures, quesillo o la mitad de un sándwich de jamón de pavo integral. Podemos jugar con las verduras como los palitos de zanahoria o de apio que son una excelente fuente de alimentación”. Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, agrega que no se debe olvidar la hidratación. “Ojalá sea con una botella de agua, pero si es que al niño o niña no le gusta el agua sola, podemos enviarle algún jugo que no contenga azúcar diluido”.

4.- Compra de zapatos: El calzado escolar es una de las compras básicas y necesarias de hacer antes de iniciar el período estudiantil. ¿Cómo elegirlo? El Dr. Eduardo Fuentes, traumatólogo de tobillo y pie de Clínica Ciudad del Mar, destaca: “Debe cumplir algunos requisitos, como darnos estabilidad en los distintos terrenos en donde vamos a caminar, cajas de dedos amplias para evitar el roce inadecuado con los dedos, capelladas o coberturas del dorso del pie de materiales suaves, que permitan la ventilación adecuada e idealmente sin costuras que produzcan roces”.

5.-La mochila: Tomás Figueroa, kinesiólogo de Clínica Biobío, puntualiza: “Se debe considerar el tipo de material del que está hecha, que sea firme, que las correas laterales que van a los hombros sean ajustables. Además, se debe tomar en cuenta los litros que soporta la mochila, porque a mayor capacidad, más grande es la mochila, y, por ende, puede ser más pesada. No debería superar entre el 10 a15% del peso corporal de la persona que la va a llevar”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel