Educación
Por Marcelo Vera , 11 de marzo de 2024 | 19:40

Con marcha de profesores inició el semestre en la UACh

Compartir

Pasadas las 13:00hrs de este lunes 11 de marzo se realizó una manifestación de las/los docentes de la UACh quienes recorrieron con sus pancartas y consignas el Campus Isla Teja y la sede Puerto Montt. La marcha que contó con más de 80 asistentes tenía como objetivo demostrar el descontento con las medidas arbitrarias de precarización laboral tomadas por Rectoría. 

Como ya es de conocimiento público, la Universidad Austral de Chile atraviesa por graves problemas financieros, donde una investigación hecha por la Superintendencia de Educación Superior reveló una deuda general de más de 91 mil millones de pesos. Por esa razón la universidad tuvo que presentar un plan de recuperación, proceso que se rige bajo la ley 20.800. En esta etapa SINDOC fue invitado a participar en varios comités para construir este plan. Sin embargo, esta participación no tuvo buen resultado, ya de que no fue vinculante y una vez terminado no tuvo la aprobación de este sindicato. 

El rechazo por parte del SINDOC se debió a que, a su juicio, son medidas que precarizan la labor docente, tales como el aumento de horas de clase, aumento de matrículas, e incumplimiento de contrato colectivo. Por lo cual entre sus demandas de encuentra la solicitud de renuncia del rector por el ineficiente desempeño durante todo el periodo, iniciando así un proceso de elección de una nueva rectoría; Además, el pago de los incumplimientos de contrato colectivo (sueldo anual extraordinario) y pago de logros académicos vencidos/postergados; Y finalmente, su última demanda es la modificación del artículo 50 de los estatutos de la Universidad: sobre el derecho a elegir Rector/a, donde puedan participar todos y todas los/las docentes con contrato indefinido, ampliando así el universo electoral. 

En la marcha que contó con más de 60 asistentes en Valdivia y 20 en Puerto Montt el presidente del SINDOC, Sandor Mulsow, manifestó “el motivo de esta manifestación es expresar nuestro descontento con la gestión que ha venido realizando rectoría, sobre todo con el plan de recuperación, donde se incluyó algunos puntos que afectan directamente a la planta docente en cuanto a no pago de remuneraciones y sobre carga laboral, lo que significa menor tiempo para preparación de clases, situación que podría afectar en la calidad de la educación que hoy se imparte”. 

En la Sede Puerto Montt, Geovana Casanova, secretaria del SINDOC agregó que “creemos que es necesaria la renuncia del rector, ya que en los últimos años no ha demostrado tener las capacidades para llevar de buena manera esta crisis, y exigimos la modificación de los estatutos, específicamente del artículo 50 donde se debería permitir que la elección del rector sea hecha por todos/as las y los docentes y no solo por un grupo de ellos. Actualmente en esta elección participa 1/3 de las y los académicos por lo que creemos que no es representativo, y es por eso que hoy no tenemos un buen líder”. 

Cabe destacar que el Sindicato de Docentes representa aproximadamente 800 académicos/as de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, quienes no descartan seguir movilizados hasta que rectoría escuche sus demandas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel