Educación
Por Marcelo Vera , 24 de junio de 2024 | 18:09Denuncian falta de transparencia en elección de representante de apoderados ante el SLEP Reloncaví
En una declaración pública, las presidentas, presidentes y directivas de los Centros de Padres, Madres y Apoderados de los establecimientos públicos de la comuna de Puerto Montt han manifestado su descontento con el reciente proceso de postulación y elecciones de representantes ante el SLEP Reloncaví.
Según el comunicado de prensa, ambos procesos se llevaron a cabo de manera discreta, con poca difusión y falta de información. "El proceso de difusión de las y los candidatos que lograron inscribirse no existió y los días de las elecciones vía online fue dificultosa", señalaron. Pese a que la Dirección de Educación Pública (DEP) y personal del DAEM realizaron una reunión informativa en mayo, la información no fue distribuida adecuadamente entre los apoderados como se había prometido, sostiene la declaración.
Los representantes indicaron en el comunicado que el día de las elecciones online, muchos presidentes y presidentas no pudieron votar debido a problemas técnicos y errores en el padrón de votantes. "Quedaron muchas presidentas y presidentes sin poder hacerlo ya que no aparecían en el padrón de votantes incluso había establecimientos que ni siquiera estaban en la base de datos", sentencia el comunicado.
Agregan que el conteo de votos se realizó en una reunión online a la cual muchos no pudieron unirse por falta de invitación o por no ser aceptados en la misma. También señalan que a la fecha, los resultados de la votación no habrían sido transparentados. "Hoy día siendo lunes 24 de junio y pasado más de 4 días de realizado el conteo de votos no tenemos acceso a saber los resultados y menos la transparencia de dicho proceso", expresaron en la declaración.
Los representantes exigieron a la DEP transparencia y explicaciones sobre los errores cometidos en el proceso electoral, enfatizando la necesidad de respeto hacia su labor desinteresada y dedicada en favor de la educación pública. "Como parte de la educación pública merecemos el debido respeto frente a lo que encontramos injusto", concluyeron.
COMENTA AQUÍ