Educación
29 de diciembre de 2024 | 14:07El feliz término de año de la escuela multigrado de Río Blanco
El cierre del año escolar para la comunidad de la Escuela Rural Río Blanco, de la comuna de Puerto Montt, fue especial. No sólo porque hubo espacio para la entrega de reconocimientos a los mejores alumnos, algunos actos artísticos y la presentación “en sociedad” del nuevo himno del establecimiento educacional “la escuelita del volcán”; sino que fue la ocasión propicia, también, para “cortar la cinta” e inaugurar dos iniciativas que beneficiarán a la comunidad educativa.
El primero de ellos tuvo que ver con la inauguración formal del sistema de calefacción del establecimiento en base a paneles solares; y el segundo, con la instalación de un “punto verde” en la escuela.
A la ceremonia asistieron representantes del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, de la Seremi de Energía, de la Junta de Vecinos del sector, de la Fundación Colbún y de la propia empresa Colbún; además, por cierto, de los padres y apoderados.
Para el director de la Escuela, Arturo Guerrero, esto ha significado un gran avance. “Hoy estamos inaugurando estos paneles, pero desde hace un buen rato ya tenemos calefacción y aire acondicionado en nuestras salas y en el comedor; gracias a esta innovación. Nos ha cambiado la vida; porque los niños llegan muy temprano y cuando se encuentran con un comedor y una sala calefaccionada, el ambiente es ideal para desayunar y aprender. Estamos muy contentos. Agradecemos por supuesto el apoyo de Colbún, para poder tener este sistema de calefacción solar, que es una calefacción limpia. Somos afortunados y estamos muy contentos los apoderados, los niños y nosotros los profesores… Creo que somos la única escuela de la comuna que tiene este beneficio”.
Guerrero además recibió un reconocimiento de la comunidad educativa por su labor, que trasciende sus obligaciones meramente académicas. “Lo que pasa es que una escuela multigrado, el profesor rural hace de todo. Muchas veces me toca cortar el pasto, limpiar los caños, etc. Es la forma que tenemos de trabajar en el sector rural… Igual tenemos harto apoyo. Llevo como 25 años acá, y lo siento como mi segunda casa. Por eso es que uno se entusiasma con lo que sucede aquí y hace cosas para que todo marche bien”.
Propósito que está línea justamente con la misión de Colbún. “Para nosotros esto es súper importante, porque es el reflejo firme de nuestro propósito, de transformar la energía en equilibrio con el Planeta, para cumplir los proyectos y sueños. Y aquí estamos cumpliendo sueños, apoyando a que una escuela tenga mejores condiciones de aprendizaje, a través de la energía, y de energía limpia. Este es un aspecto muy importante de la política de relacionamiento que queremos tener en todas las zonas donde tenemos operaciones”, sostuvo la gerente de Comunidades de Colbún, Ursula Weber.
Pero sin duda que quienes más valoran y disfrutan de esta innovación al servicio de la educación, son los niños. “Esto es bacán… Es mucho mejor que en el anterior año… El año pasado, cuando llegamos a la escuela, llegábamos con frío, con parka, e igual hacía frío. Y en el invierno era horrible…. Y ahora no, de hecho, a veces llegamos con chaleco y con manga corta…”, sostuvo Samuel Cisternas, alumno del cuarto básico de la escuela.
La ingeniera de proyectos de Colbún, Paulina Vidal, explicó que, “esta instalación significó entregarle un confort térmico a la escuela, ya que ellos tenían anteriormente leña, lo que generaba problemas asociados, como llegar y recién prender la estufa. Ahora, con el sistema de calefacción llegan y está todo temperado; porque lo pueden controlar desde el exterior. Y esto está alimentado a través de paneles solares y así se evita que represente para ellos un aumento en las cuentas de electricidad. Además de poder entregar energía renovable y que sea también una oportunidad de aprendizaje para ellos”.
PUNTO VERDE
Pero la Escuela Rural de Río Blanco, además de ser una escuela multigrado, luce con orgullo el “sello verde”, que la reconoce como un establecimiento preocupado por el medio ambiente.
En ese contexto, se inauguró también, el “punto verde”; iniciativa a través de la cual se busca crear conciencia entre los niños respecto de lo necesario que es reducir, reciclar y reutilizar; mensaje que igual esperan transmitir a toda la comunidad del sector.
“La inauguración de este “punto verde” corresponde al programa de sustentabilidad de la escuela, que nos permite, de forma ordenada, reutilizar y reciclar distintos residuos que se generan. Además, para nosotros esto nos aporta contenido, porque así traspasamos desde la escuela hacia la familia, el tema del reciclaje. La reutilización de los residuos y la gestión correcta de ellos es un contenido que pasamos constantemente en todo el currículum escolar. Además, este un punto verde abierto a la comunidad, ya que aquí podemos reciclar los días jueves y viernes, para hacer todo el proceso de forma correcta”, puntualizó Natalia Muñoz, sicopedagoga de la escuela de Río Blanco.
Mientras que el propio Samuel Cisternas, agregó que “esto es mejor, porque antes echábamos las cosas a cualquier barril; pero ahora, como están los nombres, ya sabemos dónde echar cada cosa”, remató.
COMENTA AQUÍ