Salud
Por Marcelo Vera , 24 de mayo de 2021La importancia de prevenir y controlar la hipertensión en pandemia
a
A propósito del Día Mundial de la Hipertensión recientemente celebrado:
Para mantenernos alejados de la hipertensión, enfermedad crónica que no presenta síntomas, es muy importante aumentar los factores protectores como alimentación equilibrada, reducida en sodio, evitar los alimentos procesados, fomentar la actividad física y reducir el consumo de tabaco y alcohol.
Paralelo a lo anterior, también hay que realizarse un control médico, explica Paulina, el que mide la presión arterial, “de esta forma sabremos si es necesario o no iniciar un tratamiento”.
El control que menciona la profesional, se denomina EMPA, Examen Médico Preventivo del Adulto, que se solicita en los CESFAM u hospitales, siendo gratuito para todos los usuarios FONASA, “es un examen simple que permite conocer las cifras de presión arterial, el límite es 140/90 mmHg, arriba de esas cifras es hipertensión”, asegura.
Si la persona tiene cifras correspondientes a hipertensión, el médico indicará un tratamiento farmacológico que demás irá acompañado de cambios de hábito como hacer ejercicio, disminuir el consumo de sal, disminuir el estrés, entre otros. “Lo importante es que las personas no abandonen el tratamiento ya que un paciente descompensado es propenso a un infarto o un accidente cerebrovascular”.
En tiempos de pandemia, en la red de atención primaria del territorio Llanquihue Palena, los pacientes han descuidado sus tratamientos, asegura Paulina, “de las 40 mil personas que tenemos en control por hipertensión, solo el 45% se encuentra compensado, eso principalmente por la dificultad de acercarse a los centros de salud y también al cambio de la rutinas al pasar más tiempo en el hogar”.
También a propósito de la Pandemia, la profesional explica que los pacientes con hipertensión se encuentran en mayor riesgo si contraen coronavirus, “de las personas que hemos hospitalizado por COVID-19, el 80% tiene alguna patología de base como la hipertensión lo que evidentemente es más complejo”.
Finalmente Paulina Otero recalca la importancia del autocuidado y de la protección de la familia, “debemos tomar conciencia de nuestro cuerpo, sobre todo en pandemia, mantener la continuidad de los tratamientos y estar en permanente contacto con su centro de salud”.
COMENTA AQUÍ