Salud
Por Pablo Barría , 15 de julio de 2021El difícil trance de las residencias sanitarias
Una supuesta demora en los pagos de las residencias sanitarias, que albergan a los pacientes contagiados con Covid-19, dieron cuenta algunos empresarios del rubro que pidieron reserva de su identidad.
La persona señaló que la subsecretaria de salud tiene contratos con residencias sanitarias por dos o tres meses que se van renovando de acuerdo a las proyecciones del Covid, donde se comprometió un pago a 30 días después de la facturación.
Dijo que “el compromiso teórico es facturar el día 01, de cada mes. Primero, las partes deben estar de acuerdo en los servicios prestados, lo que se hace entre la parte de la SEREMI de Salud que reside en el hotel o residencial y el hotel, pero tiene que ser visado por la parte administrativa de este servicio”.
Explicó la fuente que "la ley contempla el pago a 30 días para la Pymes. El sector público pone barreras para demorar la facturación, por lo que el pago puede demorar 60 días fácilmente. Demás está decir que el pago final es sin intereses ni multas y lo que sucede con las deudas que los privados tienen con el fisco es que llevan ambas cosas”.
Esta semana la Seremi de Salud anunció el cierre de dos residencias sanitarias en la zona debido a que la disminución de casos hace innecesario tenerlas funcionando, ya que están cubiertos los potenciales casos que requerirían de este tipo de servicio.
Respuesta del Seremi
Nuestro medio Vértice TV quiso conversar con la autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos, el Seremi Alejandro Caroca, pero desde la oficina de relaciones públicas se nos envió un audio donde afirma que “desde el punto de vista de nuestros proveedores, estamos muy contentos porque hemos podido ajustar y afinar todos los procesos, para poder dar cuenta de los pagos y las cancelaciones de todos y cada uno de ellos”, afirmó la autoridad.
COMENTA AQUÍ