Salud
Por Marcelo Vera , 10 de junio de 2024 | 19:38Establecen estrategia sanitaria por aumento de casos de enfermedades respiratorias
Un significativo aumento del número de casos de influenza y otros cuadros de enfermedades respiratorias ha hecho que la autoridad sanitaria establezca una serie de medidas para poder enfrentar este incremento, el que se ha dado principalmente en las poblaciones de riesgo. Es por ello que se establecerán un mayor número de puntos de vacunación; además la Seremi de los Lagos determinó el adelantamiento de las vacaciones de invierno de los escolares, para así alivianar parte de la carga viral que hoy hay en los establecimientos educacionales.
Karin Solis, Seremi de Salud de Los Lagos, explicó que esta última medida también se toma para “alivianar a otros agentes que también están dentro de la vigilancia y que afectan al grupo de escolares. Entonces, por ejemplo, el streptococcus pyogenes que hoy día ha tenido un aumento no solamente en nuestra región, sino que a nivel nacional y mundial, donde la Organización Mundial de la Salud ya ha hecho alertas fines del año 2022 y donde ha bajado esta alerta en el territorio también en el año 2023 en nuestro país. Entonces también eso alivia en la amplia circulación de otros agentes, tanto virales como bacterianos, que pueden afectar en la población escolar”.
Otra medida relevante es el aumento en la ocupación de camas intermedias para tratar las distintas enfermedades respiratorias. Por ello, a las actuales camas que están operando en dependencias del ex hospital de Calle Seminario, la subsecretaría de redes asistenciales ha ordenado habilitar 15 nuevos cupos en este recinto.
Al respecto la Directora del Servicio de Salud Reloncaví, Bárbara del Pino, indicó que “hoy día se implementan las primeras cuatro camas, de un total de 16 en una primera etapa; y queremos llegar a 24 nuevas camas en Seminario. Y eso es lo que nos han mandatado nuestras autoridades en todos los servicios de salud”.
Del Pino agregó que “donde hoy día estamos teniendo mayores requerimientos son camas intermedias y ahí es donde nosotros estamos aumentando el volumen de camas”. Es así que a las 35 que se encuentran habilitadas se sumarán otras 16.
La estrategia sanitaria ha ido de la mano con un monitoreo constante de la red asistencial, tal cual se hacía cuando se estaba en la parte más álgida de la pandemia del COVID-19.
Más detalles en la siguiente nota:
COMENTA AQUÍ